Gobierno del DF busca resarcir daño a "El Caballito"
Acciones. El Gobierno del Distrito Federal presentará un nuevo proyecto para restituir "los elementos necesarios para asegurar la conservación de la estatua", lo cual se hará en coordinación con especialistas del INAH. . (Foto: Cortesía INAH. )
Video. Daños irreversibles a "El Caballito", confirma INAH
A través de su cuenta en Twitter el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera expresó que se castigaará a los responsables del daño hecho a la escultura de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, conocida como "El Caballito".
"Se actuará con toda firmeza contra quien resulte responsable por los daños causados a la estatua del Caballito", tuiteó Mancera es su micro red social.
Ayer, luego de que el INAH dio a conocer que la escultura ecuestre de Carlos IV fue dañada en un 50% debido a un mal proceso de restauración, el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico -dependencias responsables de la intervención- anunciaron que la Contraloría General del Distrito Federal intervendrá en el caso para el deslinde de responsabilidades.
Mediante un comunicado, después de conocer el dictamen de daños elaborado por especialistas del INAH, las dependencias informaron que la empresa contratada, "Marina, restauración de monumentos", inició la intervención sin autorización del INAH y sin avisar a las autoridades.
Comentaron que tras una reunión con el INAH acordaron "remediar las afectaciones a la escultura" de manera conjunta y siguiendo los procedimientos que indique el instituto.
Ahora, el Gobierno del Distrito Federal presentará un nuevo proyecto para restituir "los elementos necesarios para asegurar la conservación de la estatua", lo cual se hará en coordinación con especialistas del INAH.
Aunque el INAH señala daños irreversibles en la mitad de la escultura, las autoridades capitalinas sostienen que todos los deterioros pueden ser corregidos y que "El Caballito" volverá a estar en óptimas condiciones. (Con información de Abida Ventura).
sc