aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos opinan sobre candidatura de Del Paso

Alida Piñón| El Universal
19:10MÉXICO | Lunes 18 de noviembre de 2013
Eduardo Meja asegur que el escritor radicado en Guadalajara es el autor de ms relevancia en Mxic

MERECIMIENTO. Eduardo Mejía aseguró que el escritor radicado en Guadalajara es el autor de más relevancia en México que no ha recibido esa distinción. (Foto: Archivo )

Eduardo Mejía, David Huerta y Fabrizio Mejía Madrid destacan la relevancia y el genio que tiene el autor mexicano

El escritor mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia y los nicaragüenses Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, son algunos de los latinoamericanos que podrían ganar mañana 19 de noviembre el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana.

Sobre la candidatura de Del Paso, el crítico literario Eduardo Mejía aseguró que el escritor radicado en Guadalajara es el autor de más relevancia en México que no ha recibido esa distinción.

Mientras que el escritor David Huerta aseguró que sería bueno para el autor de "José Trigo" "pero ojalá no despierte un chovinismo excesivo entre los no-lectores que abunda en el gobierno y que sin duda celebrarían, sin haber leído ni media página de él, 'el genio del maestro Del Paso'", dijo.

Y agregó: "Cuando lo leí, me pareció un escritor muy talentoso; recuerdo en especial los juegos de palabras y la paremiología frenética de su 'José Trigo', así como las fantasías médicas de 'Palinuro de México' y la hermosa recreación-invención histórica de 'Noticias del imperio. Que premien a los escritores me parece muy bien, cuando son buenos, como Fernando del Paso".

El escritor Fabrizio Mejía Madrid explicó que Fernando del Paso es uno de los autores más conocidos, cuyas obras "barrocas" como "José Trigo", "Palinuro de México" y "Noticias del Imperio" son resultado de una gran experimentación de la lengua española.

Aunque añadió que Ricardo Piglia, es autor de obras "geniales" como "El último lector" y que por "razones literarias y políticas" también lo merecerían Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal. "Ellos están siendo acosados (por el gobierno nicaragüense) y sería interesante que la comunidad literaria de algún modo respaldara a los escritores. Los premios no son para eso, pero sería bueno", dijo.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125 mil euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Y, aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debería otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

La composición del jurado del Cervantes, de once miembros, está formada por los ganadores de las dos última ediciones, José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011) , y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua; por Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

También por María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina.

Además, están María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0