aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rendirán tributo a Fernando del Paso

Notimex| El Universal
14:27México | Jueves 19 de septiembre de 2013
Sobre su obra, Del Paso ha dicho que la literatura es su quehacer ms organizado, mientras que la pl

Carrera. Sobre su obra, Del Paso ha dicho que la literatura es su quehacer más organizado, mientras que la plástica es una liberación muy personal, "escribir me angustia terriblemente, me cuesta un trabajo espantoso", asimismo afirmó que el dibujar no le cuesta trabajo, y que inclusive es más sociable. . (Foto: Archivo/EFE )

El próximo domingo en la sala Manuel M. Ponce se llevará a colegas y amigos realizarán homenaje al autor de Noticias del imperio

El escritor y dramaturgo mexicano Fernando del Paso, quien ha incursionado también en periodismo, locución, dibujo y pintura, será un protagonista de la literatura mexicana el próximo domingo, cuando se celebre su trayectoria en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Hugo Gutiérrez Vega, Giuliana Dal Piaz, Héctor Iván González y el mismo Fernando del Paso han sido convocados para participar en una mesa en la que se ponderará el legado literario y humano del autor de Noticias del imperio.

Adicionalmente, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mauricio Jiménez dirigirá una lectura dramatizada a cargo de Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal, de la obra cumbre de Del Paso, Noticias del imperio (1987), novela que narra la trágica aventura mexicana del imperio en la época de Maximiliano (1832-1867) y Carlota de Habsburgo (1840-1927) , todo ello en el marco del ciclo "Protagonistas de la Literatura mexicana".

La citada novela ha sido ampliamente elogiada por especialistas de todo tipo, tal es el caso de la escritora Sara Sefchovich, para quien este trabajo puede ser considerado "la mejor novela mexicana del presente siglo".

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, ha dicho que creaciones como ésas que son las que forman la cultura de México y que escritores como Del Paso nunca deben carecer de apoyo.

El escritor Hugo Gutiérrez Vega, quien asistirá a la velada, escribió en agosto de 2013 que Del Paso "inaugura un nuevo género que es producto de la feliz unión de la verdad histórica con la narrativa libérrima que habita en la imaginación, ‘la loca de la casa', como decía Santa Teresa de Jesús".

José Emilio Pacheco, por su parte, ha sostenido que Noticias del Imperio comparte con Terra Nostra (1975), de Carlos Fuentes (1928-2012) , el ser las obras "más consumadas como ‘novela total' y que su lenguaje se multiplica en su interior".

"No es un flujo narrativo, como sucede con las obras de Gabriel García Márquez (1928) y Mario Vargas Llosa (1936), Del Paso deja como una ‘mancha de aceite' que empapa todo", afirmó en alguna ocasión el autor de Las batallas en el desierto (1981).

Para él, "la novela histórica es un doble desafío para el narrador, por manejarse entre la información y la creación, pero "Noticias del Imperio" es una novela exigente consigo misma y con los lectores", escribió Emilio Pacheco en 2007, según da cuenta el INBA.

Sobre su obra, Del Paso ha dicho que la literatura es su quehacer más organizado, mientras que la plástica es una liberación muy personal, "escribir me angustia terriblemente, me cuesta un trabajo espantoso", asimismo afirmó que el dibujar no le cuesta trabajo, y que inclusive es más sociable.

"Escribir es todo un trauma, debo estar aislado, me pongo de mal humor y tomo mucho café antes de decidirme a hacerlo", aseguró el escritor de Sonetos de lo diario (1958).

Fernando del Paso construyó su mundo literario a partir de las lecturas de escritores de teatro y novela, como William Faulkner (1897-1962), Christian Wolfe, James Joyce (1882-1941), Juan Rulfo (1918-1986), Lezama Lima (1910 - 1976) y Lewis Carroll (1832-1898), a quienes ha identificado como sus más grandes influencias.

Nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Estudió Economía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirigió la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" en la Universidad de Guadalajara y fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1965).

Por su obra José Trigo (1966) , vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras, recibió el Premio "Xavier Villaurrutia" ese año.

Una década después entregó la novela, Palinuro de México (1977), de la cual Rafael Tovar y de Teresa declaró que era la última gran narración capaz de abarcar todas las esferas del conocimiento humano en el momento de su escritura, al declarar: "Me deslumbraba su erudición sobre medicina, anatomía, historia, política o música, unida al más profundo conocimiento de la condición humana".

Dicha novela lo hizo acreedor al premio "Rómulo Gallegos" (1982) y tiempo después fue considerada como una de las novelas más influyentes de la narrativa mexicana.

En cuanto a su faceta de dibujante y pintor, ha viajado a Madrid, París, Londres y Estados Unidos, con la exposición "Destrucción del orden" , una selección compuesta por 15 obras.

Por su parte, la muestra "2000 caras de cara al 2000" fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Hospicio Cabañas y en el Festival Internacional Cervantino.

Entre su vasta publicación de obras se encuentran De la A a la Z por un poeta (1988), Paleta de diez colores (1990), Palinuro en la escalera (1992), Belleza y poesía en el arte popular mexicano (1996) y Viaje alrededor del Quijote (2004), entre otras.

Ha colaborado en algunas revistas como Casa de las Américas, Cuadernos de Marcha, La Cultura en México, México en la Cultura, Revista de la Universidad de México, entre otras.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0