aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Festejan la "calidad shakespeariana" de Fernando del Paso

Yanet Aguilar | El Universal
14:54México, DF | Domingo 22 de septiembre de 2013
Rafael Tovar y de Teresa, Hctor Orestes, Jos de la Colina, Hugo Gutirrez Vega, Giuliana del Piaz

REUNIDOS. Rafael Tovar y de Teresa, Héctor Orestes, José de la Colina, Hugo Gutiérrez Vega, Giuliana del Piaz y Héctor Ivan González, durante el homenaje a Fernando del Paso . (Foto: Miguel Espinoza/EL UNIVERSAL )

Entre amigos, lectores jóvenes y largos aplausos, el escritor mexicano Fernando del Paso fue homenajeado en Bellas Artes

Entre amigos, lectores jóvenes y largos aplausos, el escritor mexicano Fernando del Paso fue homenajeado hoy en Bellas Artes y celebrado como un escritor con un lenguaje de "una calidad shakespeariana", un autor de "prosa bella y complacida", un escritor que "inventó un nuevo género literario desde la libertad de la narrativa histórica" y un narrador que "reiivindicó desde su propio esfuerzo una gran aventura verbal".

Aunque se trataba aparentemente sólo de una lectura dramatizada de su obra, dentro del ciclo "Protagonistas de la Literatura Mexicana" que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, el encuentro de hoy al medio día se convirtió en un sentido homenaje al autor de "Noticias del imperio" y "José Trigos", quien desde su silla de ruedas y grandes gafas negras, pero elegantemente vestido, escuchaba y sonreía ante los cumplidos de sus amigos Hugo Gutiérrez Vega y José de la Colina, de su traductora al italiano Giuliana Dal Piaz y del crítico literario Héctor Iván González.

Ante una sala Manuel M. Ponce que resultó insuficiente para los cientos de lectores que tuvieron que se acercaron a ver al "maestro de maestros" y tristes tuvieron que ocupar la sala Adamo Boari, muy lejos de Del Paso, José de la Colina recordó los primeros años de amistad con Fernando y cómo los tres, junto con Francisco Montaño, se sentaban a escribir en sus máquinas olivetti y allí descubrió que Fernando del Paso comenzaba su "gran aventura verbal que está en su trilogía de novelas".

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0