aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Del Paso, principal candidato al Premio Cervantes

Yaet Aguilar Sosa| El Universal
18:17MÉXICO | Lunes 18 de noviembre de 2013
El narrador, ensayista, dibujante, pintor, acadmico y diplomtico recibi recientemente un homenaje

HONORES. El narrador, ensayista, dibujante, pintor, académico y diplomático recibió recientemente un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: Archivo )

El autor mexicano destaca como serio contendiente a obtener el galardón que será anunciado mañana. También figuran Sergio Ramírez, Rafael Cadenas, Juan y Luis Goytisolo, entre otros

El escritor mexicano Fernando del Paso, autor de tres obras monumentales: "Noticias del Imperio", "José Trigo" y "Palínuro de México", que es considerada su gran trilogía literaria, figura entre los candidatos al Premio Cervantes 2013, que se falla mañana. Entre el grupo de escritores citados, también se encuentran Sergio Ramírez, Rafael Cadenas, Juan y Luis Goytisolo, Fina García Marruz y Francisco Nieva.

Hace casi dos meses, el 22 de septiembre, Fernando del Paso recibió un homenaje. Amigos hablaron de su "grandiosa" obra y de su calidad humana; actores lo celebraron con una lectura en voz alta en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ese día, el narrador, ensayista, dibujante, pintor, académico y diplomático mexicano leyó un breve y emocionado mensaje al final del homenaje y la lectura dramatizada:

"Recibir un homenaje en este prestigioso recinto es siempre un acontecimiento que halaga la vanidad y lo sitúa a uno en cierta desventaja, es por eso que hoy me siento muy emocionado con la presencia de todo el público asistente y la participación de las personas que he nombrado, particularmente con la decisión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de incorporar mi nombre a la lista de escritores mexicanos homenajeados, agradezco también en especial a mi hermana Irene y su esposo el doctor Rodríguez, por haber viajado desde Costa Rica para asistir a este acto", afirmó entonces Del Paso.

Fernando del Paso, el maestro de maestros que es considerado el autor de "una obra capital" para la literatura mexicana con su trilogía literaria que para su amigo y colega José de la Colina conforma "la gran aventura verbal de Del Paso", nació el 1 de abril de 1935 y vive desde hace varios años en Guadalajara, Jalisco.

El narrador de 78 años, trabajó como publicista, locutor y periodista; en 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias; escribió "José Trigo", con la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1965; le seguirían "Palinuro de México" que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y en 1987 publica "Noticias del imperio", que lo convirtió en un autor internacional y su obra comenzó a ser traducida.

Del Paso ha escrito novela, cuento, ensayo, poesía, teatro e incluso libros para niños. Ha montado exposiciones con su obra plástica. En 2007 recibió el Premio FIL de Literatura.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0