aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fernando del Paso funde en sus novelas verdad histórica y ficción

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Lunes 23 de septiembre de 2013
Fernando del Paso funde en sus novelas verdad histrica y ficcin

EMOCIONADO. Fernando del Paso, acompañado por su esposa Socorro, y Rafael Tovar y de Teresa, José de la Colina, Héctor Iván González y Giuliana Dal Piaz . (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

En Bellas Artes, el autor de “Noticias del Imperio” recibió un homenaje acompañado por su familia y amigos

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx  

Entre amigos, lectores muy jóvenes que buscaban la foto y la firma del gran escritor en sus “gordas” ediciones de Noticias del Imperio, y entre largos aplausos, el escritor mexicano Fernando del Paso fue recibido ayer en el Palacio de Bellas Artes, donde fue celebrado como autor de un lenguaje de “gran calidad shakespeariana”, un narrador de “prosa bella y complacida”, un creador que “inventó un nuevo género literario desde la libertad de la novela histórica” y un narrador que “reivindicó, desde su propio cuerpo y genio, una gran aventura verbal”.

Fernando del Paso, el maestro de maestros que es considerado el autor de “una obra capital” para la literatura mexicana con su Noticias del Imperio, leyó un breve y emocionado mensaje al final del homenaje y la lectura dramatizada:

“Recibir un homenaje en este prestigioso recinto es siempre un acontecimiento que halaga la vanidad y lo sitúa a uno en cierta desventaja, es por eso que hoy me siento muy emocionado con la presencia de todo el público asistente y la participación de las personas que he nombrado, particularmente con la decisión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de incorporar mi nombre a la lista de escritores mexicanos homenajeados, agradezco también en especial a mi hermana Irene y su esposo el doctor Rodríguez, por haber viajado desde Costa Rica para asistir a este acto”, afirmó el autor de Noticias del Imperio, José Trigo y Palínuro de México, la trilogía literaria que para José de la Colina conforman la gran aventura verbal de Del Paso.

Aunque se trataba aparentemente sólo de una lectura dramatizada de su obra mayor, dentro del ciclo “Protagonistas de la Literatura Mexicana” que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, el encuentro de ayer al medio día se convirtió en un sentido homenaje. Del Paso, en su silla de ruedas y con grandes gafas negras, elegantemente vestido con un traje gris plata y acompañado de su esposa Socorro y su hija Paulina, escuchaba y asentía ante los cumplidos de sus amigos Hugo Gutiérrez Vega y José de la Colina, de su traductora al italiano Giuliana Dal Piaz y del crítico literario Héctor Iván González.

Ante una sala Manuel M. Ponce que resultó insuficiente para los cientos de lectores que se acercaron a acompañar al laureado escritor nacido el 1 de abril de 1935, en la ciudad de México, y se tuvieron que conformar con verlo desde un circuito cerrado en la sala Adamo Boari, muy lejos del escritor que radica en Guadalajara, Jalisco, José de la Colina recordó los primeros años de amistad con Fernando y cómo los tres, junto con Francisco Montaño, se reunían en casa de Del Paso para sentarse a escribir en sus máquinas Olivetti.

José de la Colina dijo que allí descubrió que Fernando del Paso comenzaba a escribir su trilogía de novelas que es su gran aventura verbal. “Lo que ha hecho Fernando es una gran aventura verbal, creo que sobre todo eso es el tríptico de novela que él ha escrito, ha escrito muchas otras cosas más, he recibido dos tomos que me han impresionado sobre el tema judío, pero creo que su gran aventura verbal está en ese triptico. Lo que hace ahí es reivindicar desde su propio cuerpo y genio, una gran aventura verbal, ha demostrado que la literatura no es sociología, no es economía, que es todo lo contrario de una ciencia, es una aventura verbal”, afirmó Pepe.

Hugo Gutiérrez Vega, otro de los “viejos” amigos, recordó sus años en Londres y afirmó que “Frenando del Paso es el iniciador de una nueva forma de novelar la historia, es un maestro del monólogo interior y un historiador que se involucra hasta el fondo con un personaje histórico que vivió por interminables años un delirio” y dijo también que Del Paso inaugura un nuevo género que es producto de la feliz unión de la verdad histórica con la narrativa libérrima que habita en la imaginación.

Por su parte, la traductora al italiano de Noticias del imperio, Giuliana Dal Piaz, apuntó que el mundo fantasmagórico y lingüístico de la literatura de Del Paso tiene una “gran calidad shakesperiana del idioma. Usted crea palabras, inventa palabras, las combina y al mismo tiempo son palabras entendibles aunque no estén el vocabulario común y aunque ningún diccionario las tenga”.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien fue uno de los primeros lectores de Noticias del Imperio, dijo que en su discreción y su prudencia, Fernando del Paso es una voz que nos alerta y está pendiente de la conveniencia de su palabra y opinión. “Por eso es escuchado. Su tiempo lo ha dedicado a la literatura, al dibujo, no a polémicas ni al oportunismo ni a la exhibición”.

Durante su participación en el evento en el que también estuvo presente el cellista Carlos Prieto, Tovar y de Teresa agregó: “Él ha apostado por una obra y no por un lugar protagónico en la polémica, al que su talento tendría derecho, y ganó. Pocos lo podrían decir. Y al tiempo. Como a estos 25 años durante los que algunos no quisieron ver en Noticias del Imperio una obra capital. Hace pocos años la revista Nexos hizo una encuesta a escritores y académicos sobre la mejor novela mexicana de los últimos treinta años y el primer lugar recayó en Noticias del Imperio. Pero el mejor resultado del aprecio de su obra es que las nuevas generaciones lo conocen y, lo más importante, lo leen”.

El evento concluyó con una lectura dramatizada de Noticias del Imperio, dirigida por Mauricio Jiménez.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0