aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amigos y colegas se reúnen en torno a Álvaro Mutis

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
15:04México | Domingo 15 de diciembre de 2013
Mario Rey, quien escribe un libro sobre lvaro Mutis, rememor las charlas con el creador de Macqrol

Recuerdo. Mario Rey, quien escribe un libro sobre Álvaro Mutis, rememoró las charlas con el creador de Macqroll el Gaviero, cuando le contó que temblaba de la emoción al conocer la noticia y sólo pudo abrazarlo y darle un beso en la frente. Luego para cerrar su discurso, trajo a la memoria las palabras con las que Gabo cerró su mensaje por los 70 años de Mutis, entonces García Márquez dijo: "¡Cuánto lo admiramos, carajo!", aplicable hoy para Mutis. . (Foto: Tanya Guerrero / EL UNIVERSAL )

"Estas mesas tienen algo de misas porque tienen algo de ritual", dijo el editor José María Espinasa durante el coloquio-homenaje donde se recordó al poeta, narrador, periodista, promotor, actor, melómano, pensador y amante del arte y la literatura

Cinco de sus "escuderos" sean colombianos radicados en México o mexicanos, José María Espinasa, Mario Rey, Ana María Jaramillo, Jorge Bustamante y José Luis Rivas recordaron al "Macqroll el Gaviero", el poeta, narrador, periodista, promotor, actor, melómano, pensador, amante del arte y la literatura, extraordinario ser humano, maestro y amigo, Álvaro Mutis, para rememorarlo en un coloquio-homenaje 1923-2013 "Con todos tus sueños intactos".

Durante el Primer Festival Luces de Invierno, que realiza Conaculta, en el homenaje organizado por el Fonca a lo largo de tres días, los cinco lectores, amigos y admiradores de Álvaro Mutis celebraron el sentido del humor, inteligencia, amistad y conversación del creador de la saga poética y narrativa.

Mario Rey, el narrador y editor colombiano, aseguró que Mutis era un hombre del gran mundo, un hombre que tendía a ocultar su espíritu solidario y exitoso pero fue impulsor de grandes artistas y creadores, que apoyó a los artistas jóvenes, pues él tenía un gran culto a la amistad.

Recordó su amistad, sus conversaciones, sus lecturas infatigables, sus ganas creativas, su solidaridad con los jóvenes; recordó la última visita que le hizo en su casa donde lo supo muy débil; recordó la amistad inquebrantable por más de 50 años con Gabriel García Márquez, tarde en la que llegó a su casa y estaban tomando un ron su esposa Carmen, con Gabo y Mercedes, y él temiendo una mala noticia o problema le preguntó qué pasaba. Gabo respondió: me dieron el Premio Nobel de Literatura.

Mario Rey, quien escribe un libro sobre Álvaro Mutis, rememoró las charlas con el creador de Macqroll el Gaviero, cuando le contó que temblaba de la emoción al conocer la noticia y sólo pudo abrazarlo y darle un beso en la frente. Luego para cerrar su discurso, trajo a la memoria las palabras con las que Gabo cerró su mensaje por los 70 años de Mutis, entonces García Márquez dijo: "¡Cuánto lo admiramos, carajo!", aplicable hoy para Mutis.

Jorge Bustamante García, recordó a Mutis como un hombre de personalidad inmensa, inagotable, bromista, un ser que se reía de sí mismo, un poeta, en fin. "Los poetas son los que menos se toman en serio, siempre recordaré su vibrante y contagiosa carcajada"

Ana María Jaramillo, su amiga y directora de Ediciones sin nombre dijo que Álvaro Mutis fue su gran estratega. "Yo tomaba muy en cuenta sus palabras y tomaba muy en cuenta sus gustos literarios; siempre dijo que sus novelas no eran perfectas, que él no era un narrador era un poeta; que sus novelas le habían abierto público pero lo que más le gustaba era su poesía".

José María Espinasa, el editor y escritor que coordinó el homenaje a Álvaro Mutis que hoy concluye, recordó que estas estas mesas están regidas por el sol de la amistad.

"Estas mesas tienen algo de misas porque tienen algo de ritual y cuando se armaron los pretextos temáticos (Álvaro Mutis poeta, Álvaro Mutis narrador, Álvaro Mutis comentado) una de las mesas que se impuso de manera natural fue reunir algunos de los que él llamaba sus escuderos, autores colombianos que había expresado su admiración por Álvaro", concluyó Espinasa.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0