INFÓRMATE
Sedesol determinó que se incorporarán al Programa de Atención a Zonas Prioritarias
Infórmate reformaenergetica.gob.mx
A partir de enero próximo, el PAN iniciará la disputa por la renovación del partido
Los elementos castrenses pasaron de 92 mil 659 en 1976 a 212 mil 208
El nombre de Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas es conocido por la mayoría de los habitantes de esta ciudad, pero pocos lo conocieron de cerca. A él se atribuye la creación del Cártel del Golfo, poderoso grupo de criminales dedicados al narcotráfico.
La historia de Guerra Cárdenas, quien falleció este miércoles por la mañana de un ataque al corazón, inicia a finales de la década de los 20, durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos, cuando cruzó de contrabando a ese país grandes cantidades de mezcal de San Carlos.
Esto le permitió amasar una gran fortuna, pero también, formar una gran organización que se fue consolidando y de la que, se dice, se transformó con el paso del tiempo en lo que se conoce como el Cártel de Matamoros y hoy, el Cártel del Golfo.
Quienes lo conocieron aseguran que siempre aceptó haberse dedicado al contrabando de mezcal a Estados Unidos, pero nunca dedicarse al narcotráfico, al que siempre se le relacionó, pero que nunca se le pudo comprobar.
"Era una persona de la que muy pocos conocían su vida. A casi nadie le platicaba sobre sus asuntos personales. Era muy reservado, muy discreto", señaló Andrés F. Cuéllar Cuéllar, historiador de esta frontera.
"Con su muerte, continuó, podría decirse que se le puso fin a una época del Matamoros antiguo", porque siempre se habló muchas cosas de él, pero nada se le comprobó.
Don Juan, como todos lo conocían en Matamoros, fundó a mediados de la década de los 40 el restaurante Piedras Negras, en donde se pasaba todo el día y a donde llegaban a saludarlo desde políticos, policías, líderes de colonia y, según se cuenta, hasta una que otra persona de antecedentes negativos.
Después de que quedó abolida la Ley Seca en Estados Unidos, Guerra Cárdenas se dedicó al parecer al contrabando de whisky.
Una sola vez lo detuvieron, y fue durante una carrera de caballos que se realizaba en su rancho, El Tahuachal, en donde al menos unas 200 personas también fueron aprehendidas por violar la Ley General de Juegos y Sorteos.
Fue en el año de 1991 cuando agentes de la Interpool México y de la Procuraduría General de la República lo detuvieron y trasladaron hasta el Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas, donde se declaró que su estado de salud era delicado. "Por esto, nunca piso la cárcel".
En aquella ocasión se le proceso por evasión fiscal, pues en su rancho se encontró maquinaria agrícola sofisticada y que había sido internada al país de contrabando. Al final quedó en libertad al pagar los impuestos evadidos y depositar una fianza.
Algunos aseguran que Juan Nepomuceno nació en China, Nuevo León, de donde eran originarios sus padres, pero otros señalan que fue en Matamoros, pero lo que si es un hecho es que fue registrado en Brownsville, Texas. Nació un 18 de julio de 1915 y sus padres fueron Lázaro Guerra y Eloisa Cárdenas.
Tuvo cuatro hermanos y una hermana: Pablo, Roberto, José, Arturo y Elvia. Se caso en dos ocasiones y procreó 10 hijos.
Con su primera cónyuge, Gloria Landeros procreó a Laura, Deyanira, Marbelia y Juan N. Con su segunda esposa, Guadalupe Sánchez, tuvo a Elva, Juan N., José Angel y Marco Antonio.
Tuvo además otros dos hijos con otra mujer, de la que muy pocos conocen su nombre, con ella procreó a Juan N. y José Luis Guerra Cantú.
El restaurante Piedras Negras, el que abrió en el año de 1945, fue escenario de varios asesinatos. Allí fue muerto a balazos Francisco Villa Coss, hijo del legendario revolucionario Pancho Villa.
Sobre esta muerte se procesó a Susano García Avila, uno de los más cercanos colaboradores del propietario del Piedras Negras.
Afuera de este lugar también fueron muertos a balazos el entonces comandante de la División Federal de Seguridad, Tomás Morlett y Saúl Hernández, este último padre de uno de los llamados narcosatánicos.
Asimismo, fue ejecutado de un balazo en la cabeza, en las puertas del restaurante, el agente de tránsito Segundo González, a manos de Manolo Dávila, uno de sus sobrinos.
Guerra Cárdenas fue tío de Juan García Abrego, exjefe del Cártel del Golfo, quien fue detenido en Nuevo León y entregado al gobierno de Estados Unidos, en donde se encuentra preso.
Juan Nepomuceno falleció a las 10:45 horas en la clínica AME y una hora después la noticia corrió por todo Matamoros. Sus restos serán sepultados este jueves en el panteón del ejido El Tahuachal, muy cerca de su rancho.
Inician investigaciones de tiroteo en Guerrero
Gana Bolsa de Tokio 0.69 por ciento al cierre
Horario especial en el Metro este 31 de diciembre
ENTÉRATE ¿Qué días y cómo tramitar tu credencial de elector?
La ciencia de crear fraudes
Al menos 15 muertos en nuevo estallido en Rusia
SSPDF realiza recorridos para evitar robo a casas
Y lo vuelven a hacer... Dallas, fuera de playoffs
Cancelan 22 vuelos por erupción de volcán de El Salvador
SSPDF detiene a supuesto líder de La Familia Michoacana


