aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancelan 22 vuelos por erupción de volcán de El Salvador

Notimex| El Universal
22:49San Salvador | Domingo 29 de diciembre de 2013

El volcán Chaparrastique lanzó hoy una gran cantidad de cenizas y una columna de humo que causaron alarma entre la población, sin que por ahora se hayan registrado víctimas Xinhua

Autoridades y cuerpos de socorro iniciaron la evacuación de habitantes de aldeas y caseríos de las faldas del volcán y de otras zonas aledañas Xinhua

La columna de humo es visible incluso desde algunos sitios de San Salvador Xinhua

El volcán se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, unos 138 kilómetros al este de la capital salvadoreña Xinhua

Se trata de una medida de prevención por la emisión de cenizas del Chaparrastique; el presidente Mauricio Funes pidió a las familias a trasladarse a albergues

Al menos 22 vuelos que estaban previstos para aterrizar esta noche al Aeropuerto Internacional de Comalapa, de El Salvador, fueron cancelados como medida de prevención por la emisión de cenizas del volcán Chaparrastique.

Pese a la suspensión, notificada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) , la gerente del aeropuerto salvadoreño, Yicsi Rodríguez, confirmó que la terminal aérea opera con toda normalidad.

Explicó que los vuelos fueron suspendidos por las casas matrices de las líneas aéreas como medidas preventivas.

Uno de los vuelos cancelados es de la aerolínea American Airlines, otro de Delta y 20 de Avianca-Taca, programados aterrizar a las siete de la noche de este domingo, informó Rodríguez.

El aeropuerto opera con normalidad, ya que al mediodía, vuelos de las empresas Copa y American Airlines despegaron desde dicha terminal en Comalapa, en el departamento de La Paz, situado a 40 kilómetros de la capital.

Según Rodríguez, los vuelos cancelados este domingo serán reprogramados desde las primeras horas del lunes.

La erupción de cenizas y gases del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, a unos 125 kilómetros de San Salvador, tiende a disminuir, según las autoridades de Protección Civil.

Instan a salvadoreños a acudir a albergues

El presidente salvadoreño Mauricio Funes pidió esta noche a las familias que se niegan a abandonar las zonas aledañas al volcán de Chaparrastique, que entró en erupción, a trasladarse a los albergues habilitados sin oponer resistencia.

En cadena de radio y televisión esta noche, el mandatario dijo que aunque las emanaciones de gases y cenizas del volcán han terminado, es importante que la población acate las recomendaciones de desalojo para su mayor seguridad.

Debido a la falta de certeza de que el coloso vuelva a lanzar gases y cenizas, el gobierno ha decidido mantener la alerta amarilla a nivel nacional y la naranja en el oriente del país, donde se sitúa el volcán.

rcr

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0