aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Universal

Dan resultados definitivos de consulta en Edomex

Rebeca Jiménez Jacinto| El Universal
16:32Naucalpan, Estado De México | Miércoles 30 de marzo de 2011
Participan un total de 250 mil 985 ciudadanos en el ejercicio ciudadano

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Un total de 250 mil 985 ciudadanos participaron en la primer consulta ciudadana en la historia del estado de México, afirmó Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica A. C, al dar a conocer los resultados definitivos del ejercicio ciudadano del domingo 27 de marzo .

En esta consulta, 78.98% de los ciudadanos, es decir 198 mil 217, se manifestaron a favor de una alianza PAN - PRD en la entidad; 43 mil 80 , es decir 16%, votaron por el "No"; 6 mil 330, 2.52% de los participantes, marcaron "No sé", y 1.34% , es decir 3 mil 358, anularon su voto en la consulta celebrada el ultimo domingo en los 125 municipios mexiquenses.

El informe final , dado a conocer este 30 de marzo por Propuesta y Alianza Cívica, reportó que en cada mesa se recibieron un promedio de 261 opiniones; mientras que en el 2005 en la última elección de gobernador, hubo sólo 252 votos por casilla.

El costo de cada opinión de la consulta ciudadana fue de 16 pesos, mientras que la de las elecciones de gobernador fue de 456 pesos; con un gasto electoral total de mil 727 millones de pesos, cuando el ejercicio ciudadano del domingo costó 4 millones de pesos, indicó Sergio Aguayo.

Entre las fallas organizativas, las cuales fueron mínimas y razonables dado el carácter ciudadano de la misma, está que de 974 mesas programadas, se instalaron 960 y 138 abrieron tarde.

Entre las 20 irregularidades reportadas durante la consulta ciudadana del domingo 27 de marzo, se registró el robo de una urna, 11 quejas de indebida promoción de la participación –cinco a favor del "si", cuatro a favor del "no" y dos no especificadas-.

La valoración cualitativa de la consulta ciudadana realizada por el consejo ciudadano, que vigiló este ejercicio inédito en el Estado de México, es que esta "se realizó en un territorio en el cual predominan formas clientelares de política", Por ello consideraron el clima pacífico en el cual se desarrolló la votación de más de 250 mil mexiquenses.

El consejo ciudadano de la consulta mexiquense, realizada el 27 de marzo, está integrado por Alberto Asís Nassif, Denise Dresser Guerra, José Antonio Crespo Mendoza, Lucila Servitje Montull, María Fernanda García de Pérez Priego, Miguel Angel Granados Chapa; Ricardo Raphael de la Madrid, Tatiana Clouthier Carrillo y Sergio Aguayo Quezada.

 

amj



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos