aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia proceso para revisar paquetes electorales 2006

Notimex| El Universal
13:33Ciudad de México | Jueves 25 de septiembre de 2008

El Instituto Federal Electoral trasladó los paquetes con las boletas electorales de 2006 de las oficinas de los 300 distritos electorales a bodegas estatales para dejar el espacio libre a las labores del proceso electoral de 2009.. (Foto: Fernando Ramírez / El Universal )

Explican que los paquetes electorales serán trasladados a bodegas estatales, para luego esperar el fallo sobre el juicio de amparo que presentó el intelectual Sergio Aguayo para acceder a las boletas

A partir de este jueves inició el proceso de revisión y mantenimiento de los paquetes electorales de 2006 para trasladarlos de las oficinas de los 300 distritos electorales a bodegas estatales.

Durante un acto público celebrado en las oficinas del XV Distrito Electoral en la ciudad de México, ubicadas en la colonia Del Valle, el vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, Andrés Pérez Velasco, hizo una amplia explicación del procedimiento.

Ante el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) , Leonardo Valdés Zurita, y el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Bonilla, además de los ciudadanos que fungieron como consejeros distritales en 2006, Pérez Velasco explicó el procedimiento acordado para el traslado de paquetes.

Señaló que, conforme lo dictaminó el Consejo General del IFE, las boletas de 2006, que siguen bajo resguardo de las 300 oficinas distritales, serán trasladadas a bodegas estatales para dejar el espacio libre para las labores del proceso electoral de 2009.

Insistió que los paquetes permanecerán bajo resguardo del IFE, hasta que el juez 9 de Distrito en materia administrativa, Alvaro Tobilla León, decida sobre el juicio de amparo que presentó Sergio Aguayo, para acceder a las boletas.

De igual manera que se dé el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 3 de julio pasado pidió mantener intactos los materiales electorales de 2006, hasta que se pronuncie sobre una queja por supuesta violación al derecho de acceso a la información.

En ese sentido, dijo, los paquetes se han mantenido en bodegas selladas de las oficinas distritales y ahora se trasladarán a estatales para conservarlos hasta que se den los fallos definitivos.

Tras la explicación, pidió al presidente del IFE y a los demás funcionarios y ex funcionarios presentes, que constataran que los sellos del IFE, el Ejército y otras instituciones estaban intactos y contaban con las firmas que los autentificaban.

Señaló que el sello con fecha más reciente, data del 12 de diciembre de 2006, última vez que se abrió la bodega para revisión de documentos, por órdenes expresas del Tribunal Electoral.

Además de la apertura de sellos efectuada a las 9:30 horas de este jueves, también se iniciaron procesos similares en todas las Juntas Distritales en el Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

En días próximos tendrán lugar procedimientos similares en el resto del país para que en los próximos 15 días se complete el traslado de los paquetes a las bodegas estatales.

El Distrito XV en la capital del país, fue el primero en donde se inició el recuento parcial de votos luego del proceso electoral de 2006.

vsg



comentarios
0