aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista IFE multas al PRD por $70 millones

Jorge Octavio Ochoa y Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 25 de septiembre de 2008
En su proyecto de sanción figuran PAN y PRI también; éstos muestran cautela

jorge.ochoa@eluniversal.com.mxfrancisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El PRD puede recibir una multa de unos 57 millones de pesos del Instituto Federal Electoral (IFE), por el megaplantón que instaló sobre Paseo de la Reforma, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, y por tratar de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de la República.

Además, el organismo ciudadano prevé aplicar al sol azteca otra sanción de 13 millones de pesos por la toma de tribunas del Congreso de la Unión, previa a los debates sobre la reforma energética.

“Creo que (la multa) es injusta y exagerada, nosotros sostenemos que las movilizaciones posteriores contra el fraude electoral se hicieron, entre otras cosas, para evitar un desbordamiento y evitar la violencia”, declaró López Obrador en entrevista en W Radio.

En PAN y en PRI se mostraron cautos sobre el tema hasta no conocer la resolución.

Los proyectos de dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE se encuentra listo, y será distribuido este jueves a los consejeros electorales para ser debatido en la sesión de Consejo General, el próximo lunes.

Además, en un hecho sin precedentes, esta Comisión propondrá “dar vista” a la Cámara de Diputados del expediente por el que se decide multar al PAN con 38 millones de pesos, por actos de precampaña en 2005 que involucran al entonces presidente Vicente Fox.

La llamada “tregua navideña” establecía que entre el 11 de diciembre de 2005 y el 8 de enero de 2006, los partidos y dirigentes tenían que abstenerse de emitir cualquier mensaje en favor o en contra de algún candidato. El ex presidente Fox hizo referencias en contra de los partidos de oposición y a favor del suyo, señala el proyecto del IFE.

Igualmente, el organismo plantea aplicar al PRI dos multas: una por 1.7 millones de pesos por dos promocionales que difundió el entonces candidato Roberto Madrazo durante la “tregua navideña”, que firmaron los partidos con el IFE.

Otra multa es por 8 millones de pesos, por repartir dinero durante un mitin del entonces candidato priísta en Oaxaca. Estos son tan sólo algunos de los 53 proyectos que se discutirán el lunes.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo en Mérida que aún no definen las multas que se impondrán a los partidos, y que esto dependerá de la votación.

Aseveró que con estas sanciones se cerrará el expediente de 2006 para iniciar con el proceso electoral del próximo año.

De acuerdo con los dictámenes, a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el PAN también violó las reglas de la “tregua navideña”, al repartir un millón de tarjetas de felicitación de fin de año con la fotografía del entonces aspirante presidencial, Felipe Calderón.

Con ello se violaron las reglas establecidas por el IFE para evitar actos anticipados de campaña y los artículos 189 y 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Además de una regla derivada de muchas resoluciones del Tribunal Electoral, que considera a los mandatarios “militantes distinguidos” de partido.

Por lo que respecta al PRD, se plantea multarlo por distintos actos cometidos después de la elección, entre ellos haber acordado en su Consejo Nacional impedir la toma de protesta de Calderón. También se observa haber cerrado Reforma por tiempo prolongado. El castigo es por afectar los derechos ciudadanos.



comentarios
0