aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE, tras AMLO por megaplantón

Jorge Octavio Ochoa y Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 25 de septiembre de 2008

La Comisión de Quejas y denuncias del IFE concluyó un proyecto de dictamen en el que plantea multar con 57 millones de pesos al PRD por el megaplantón de AMLO. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

La Comisión de Quejas y denuncias del instituto concluyó un proyecto de dictamen en el que plantea multar con 57 mdp al PRD por el megaplantón que durante más de 40 días instaló sobre Paseo de la Reforma en 2006 y por tratar de impedir la toma de posesión de Calderón

politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó un proyecto de dictamen en el que plantea multar con 57 millones de pesos al PRD por el megaplantón que durante más de 40 días instaló sobre la avenida Paseo de la Reforma en 2006 y por haber tratado de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón.

Además, la misma comisión propone otra sanción de 13 millones de pesos por la toma de tribunas del Congreso de la Unión, previo a los debates sobre la reforma energética.

Los documentos serán debatidos en la sesión de Consejo General, el próximo lunes.

En el proyecto de resolución —de 367 páginas— sobre los campamentos instalados en la ciudad de México, uno de los argumentos señala: “El derecho de libre manifestación es permisible, siempre que no existan afectaciones sistemáticas a los derechos de los ciudadanos o impedimentos al funcionamiento de órganos de gobierno”.

El expediente establece que el pago de la multa se descontará en seis partidas a razón de 9.5 millones mensuales. El monto total representa 13.4% de los recursos anuales que el IFE entrega al partido.

Las dos quejas que conoció el IFE contra el PRD fueron promovidas por el PAN.

En entrevista con W Radio, el ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, consideró la multa injusta y exagerada.

Al respecto, los especialistas Lorenzo Córdova, John Ackerman y Miguel Carbonell recomendaron al IFE clarificar si los castigos son imputables a los partidos o a sus militantes. Desde su perspectiva, las sanciones son procedentes, pero jurídicamente pueden tener fallas y el Tribunal Electoral podría corregirlas.

(Con información de Alberto Morales)

 

 

 

 



comentarios
0