aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprovechan japoneses “gangas” de bancos de EU

EFE| El Universal
07:54Tokio, Japón | Miércoles 24 de septiembre de 2008
Los bancos japoneses, como Nomura, Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui, se han lanzado estos días a invertir a precio de ganga en las entidades financieras estadounidenses más afectadas por la crisis

Los bancos japoneses, como Nomura, Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui, se han lanzado estos días a invertir a precio de ganga en las entidades financieras estadounidenses más afectadas por la crisis.

Para estos gigantes nipones de la banca, el efecto devastador de las hipotecas "subprime" sobre algunas de las principales entidades de inversión de EU, como Lehman Brothers o Morgan Stanley, constituye una "oportunidad única".

Según el diario económico Nikkei, eso es precisamente lo que pensó el Mitsubishi UFJ (MUFJ), el banco con mayor capitalización bursátil del mundo, cuando anunció el lunes la compra de entre el 10 y el 20% de las acciones de Morgan Stanley.

"Es una oportunidad única en la vida poder llevar a cabo la aspiración de expandir nuestras operaciones de inversión bancaria", dijo uno de los directivos del MUFJ citado por el Nikkei.

El sector bancario nipón, tradicionalmente conservador y poco dado al riesgo, se ha lanzado a comprar ahora que las acciones están a precio de ganga y cerciorándose de que lo único que compran son activos, es decir, sin responsabilizarse de la deuda contraída por los bancos que absorben.

Ese es el caso del banco japonés Nomura, que entre el lunes y el martes anunció que adquirirá las divisiones de Asia, Europa y Oriente Medio de Lehman Brothers, que el pasado 15 de septiembre presentó una declaración de quiebra.

Esa entidad japonesa adquirirá la división asiática de Lehman por 225 millones de dólares mientras que todavía no se ha desvelado cuánto pagará por los activos europeos de ese banco de inversiones.

Con este movimiento, el Nomura pretende extender su presencia internacional, "permitiéndonos hacer realidad nuestra estrategia de entregar Asia al mundo" , según dijo ayer en un comunicado el consejero delegado de Nomura, Kenichi Watanabe.

Hoy mismo, el también japonés Sumitomo Mitsui parece haber decidido unirse a la caza de gangas y planea invertir entre 941 y 3 mil 824 millones de dólares en Goldman Sachs, a petición del propio banco de inversiones estadounidense, según la agencia local Kyodo.

Estas operaciones son posibles ahora que el Tesoro de Estados Unidos ha obligado a instituciones antes independientes como Goldman Sachs y Morgan Stanley a convertirse en bancos comerciales, bajo una mayor supervisión.

Anteriormente, al no estar controlados por el banco central estadounidense, los bancos de inversión independientes podían gestionarse de forma más autónoma y asumir mayores riesgos que las entidades comerciales.

Sin embargo, este lunes se dio el cierre definitivo a un modelo de negocio que ha definido a Wall Street durante décadas.

Los bancos japoneses están entre los pocos del mundo que disponen ahora del dinero suficiente para comprar grandes paquetes de acciones de esas entidades en apuros, ya que el efecto sobre ellos de la crisis de las hipotecas "subprime" ha sido, al menos por el momento, muy inferior al de otros países.

El Mitsubishi UFJ, el Mizuho y el Mitsui declararon a finales de enero unas pérdidas conjuntas relacionadas con las denominadas "hipotecas basura" de Estados Unidos de casi 499.000 millones de yenes (4.699 millones de dólares) entre abril y diciembre de 2007.

Esa cantidad, aunque es muy inferior a las pérdidas sufridas por los sectores financieros en Estados Unidos y Europa, supuso una rebaja de cerca de un tercio del beneficio neto combinado previsto por las tres entidades para todo el año fiscal 2007, que finalizó el pasado marzo.

Los recientes movimientos de los bancos japoneses se han recibido de forma optimista en la Bolsa de Tokio y así el Mitsubishi UFJ ganó hoy más de un 4%, el Sumitomo Mitsui repuntó el 1% y Nomura creció más de un 5 por ciento.

Sin embargo, los medios japoneses apuntan a un optimismo con cautela y desean que no se repita la crisis sufrida a finales de los 80 por los bancos japoneses, que se desplomaron tras haberse lanzado a invertir sin la gestión adecuada en instituciones financieras de EU, según el Nikkei.

 

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0