aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Congreso enfría el plan

Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 24 de septiembre de 2008
Legisladores mantienen su rechazo a dar más poderes al secretario del Tesoro

finanzas@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El sentido de urgencia y la impotencia, asomaban en los rostros de Henry Paulson, secretario del Tesoro, y de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), mientras ambos luchaban contra los elementos de una tormenta financiera que ayer los sacudía y maltrataba, arrojándolos a los pies del poder político en Washington.

“Debemos tomar una acción decisiva contra las causas profundas de esta agitación”, dijo con el rostro descompuesto Henry Paulson, mientras Ben Bernanke, se abría paso entre una cerrada lluvia de ataques y descalificaciones atizadas desde los bandos demócrata y republicano, para obligarlo a suplicar la acción “inmediata” del Congreso y evitar la parálisis del sistema financiero.

“A pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal, el Tesoro y otras agencias, los mercados financieros globales siguen bajo una tensión extraordinaria”, dijo con el gesto sombrío Bernanke ante los miembros del comité de la banca del Senado.

“Por ello, es urgente retirar estos activos de los balances de las instituciones financieras para contribuir a restaurar la confianza en nuestros mercados financieros y permitir a los bancos y a otras instituciones que reúnan capitales para conceder créditos con los que apoyar el crecimiento económico”, insistió al defender el plan de rescate que propuso el presidente George Bush.

Con los ecos de una nueva jornada de pérdidas en Wall Street, donde el principal indicador perdió 1.47%, la comparecencia de Paulson y Bernanke adquiría el cariz de una tragedia anunciada, en la que los legisladores demócratas y republicanos no desaprovecharon la oportunidad de humillar a quienes han sido objetados por su inexplicable inacción ante “la avaricia y la voracidad de Wall Street”.

“Que Dios haya creado el mundo en siete días no quiere decir que tengamos que aprobar esta propuesta en siete días”, les espetó el senador republicano, Joe Barton, al hacerse eco del escepticismo y recelo que hoy provoca un plan que no ha sido detallado, que implica salvar con dinero público a quienes no han sabido gestionar sus recursos prudentemente y que sienta precedentes peligrosos para el sistema de libre mercado que impera en Estados Unidos.

En una audiencia salpicada por críticas aceradas, tanto demócratas como republicanos se mostraron incómodos con la idea de respaldar un plan diseñado a toda prisa que, además, daría a Paulson poderes extraordinarios para intervenir en los mercados.

“Lo que nos han presentado es inaceptable y, además, no va a funcionar”, aseguró Christopher Dodd, presidente de la Comisión de Bancos del Senado.

Por otro lado, las autoridades policiales indicaron que el FBI había empezado a investigar a cuatro instituciones cuyo derrumbe ayudó a desatar la crisis.

El FBI analiza un posible fraude en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, el banco Lehman Brothers Holdings Inc. y la aseguradora American International Group Inc., dijeron dos funcionarios, quienes hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de las pesquisas.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0