aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bancos frenan financiamientos

Romina Román Pineda| El Universal
Miércoles 24 de septiembre de 2008
La incertidumbre en instituciones de EU no permite ver en qué terminará la crisis

romina.roman@eluniversal.com.mx

Como una medida precautoria ante la volatilidad internacional, la banca mexicana restringirá aún más la colocación de créditos.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la incertidumbre que viven las instituciones financieras de Estados Unidos “nos impide ver con claridad cuál será la conclusión de la problemática externa”.

Incluso, admitió que la oferta de préstamos a nivel mundial también disminuirá.

En el caso específico de la banca mexicana, el directivo de la ABM aseguró: “Nos preocupa lo que ocurre en el exterior porque formamos parte de un mundo globalizado”.

Sobre la posibilidad de un aumento adicional en las tasas de interés de referencia, el dirigente de los banqueros consideró que el ciclo de alza de tasas “llegó a su fin”.

Luego de participar en el Seminario de Educación Financiera, Castillo Sánchez Mejorada explicó que, derivado de las recientes alzas en el precio de los alimentos y de las materias primas, es factible que no se observe un incremento adicional en las tasas.

Por su parte, Enrique Zorrilla, director general de Banamex, aclaró que pese a la crisis financiera que se vive en Estados Unidos, Banamex, filial del banco estadounidense Citigroup, mantendrá sus programas de crecimiento e inversión.

Adelantó que además del acuerdo con Soriana, se firmará una alianza con otra cadena, con la finalidad de ampliar los puntos de servicio del banco.

Mencionó que Citigroup es una corporación global y los proyectos en los diferentes países continuarán en el corto y mediano plazo.

“Y el impacto que tendremos como institución será el mismo que sufre el país”, dijo.

Reiteró que lo que ocurre en Estados Unidos tiene efectos en todo el mundo... “pero Banamex seguirá con sus proyectos de crecimiento en todo el país”.

A su vez, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que todavía hay margen para bajar las tasas de interés de tarjeta de crédito.

No obstante, reconoció que para reducir los réditos bancarios es primordial mantener un orden macroeconómico, así como finanzas públicas sanas.

Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que la competencia contribuirá a reducir los costos de las tarjetas.

En la actualidad, manifestó, hay una amplia oferta de plásticos que se adecúan a las características de diferentes segmentos de la población.

En consecuencia, “si sube el costo de una tarjeta, el cliente tiene más alternativas”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0