aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran zona arqueológica de BCS por paso de Lowell

Notimex| El Universal
08:00La Paz, BCS | Jueves 11 de septiembre de 2008
Busca el INAH evitar qye depresión tropical dañe la zona de la Sierra de San Francisco; impedirán que haya accidentes con los visitantes

La zona arqueológica de la Sierra de San Francisco fue cerrada la víspera de manera temporal, a fin de evitar que el paso de la depresión tropical Lowell por territorio peninsular afecte patrimonio mexicano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

Jorge Luis Amao Martínez, director del INAH en Baja California Sur, informó que la medida se tomó luego de que el Servicio Meteorológico Nacional reportó que el fenómeno meteorológico tocará tierra durante esta noche o las primeras horas de este jueves.

La decisión se da tras evaluar los efectos de que las fuertes lluvias podrían causar sobre los caminos del sitio arqueológico, ubicado a unos 600 kilómetros del municipio de La Paz, Baja California Sur, toda vez que al ser estos brechas con la gran cantidad de agua se vuelven intransitables.

"Con este cierre, lo que nosotros queremos evitar es que haya accidentes con los visitantes a las pinturas rupestres de la Cueva del Ratón, conocidas como del estilo Gran Mural y que representan el principal atractivo de la zona" , explicó.

El cierre de esta zona será de manera temporal y durará hasta que la depresión haya salido del territorio peninsular, aclaró el Centro INAH en la localidad.

Amao Martínez señaló que desde el inicio de la temporada de huracanes se ha implementado el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah) , para garantizar la seguridad de los sitios arqueológicos y bienes culturales muebles bajo custodia del centro INAH en la entidad.

El programa en Baja California Sur, recordó el director, prevé la formación de brigadas de protección civil en cada uno de los centros de trabajo del INAH que monitorean de manera constante el buen funcionamiento de los recintos culturales y que se encuentran pendientes de cualquier fenómeno atmosférico que pueda afectar la entidad.

Las brigadas se encargan de sellar las bodegas de los museos y misiones, asegurar ventanas con cintas para evitar que las fuertes rachas de viento rompan los cristales, además verifican que no exista filtración de agua en las salas y demás instalaciones. También supervisan el estado de la impermeabilización de los techos y que los desagües estén libres para evitar que la lluvia se acumule.

Aunque el Previnah se implementó en todas las zonas de la entidad, los lugares que tienen vigilancia específica por la trayectoria del fenómeno meteorológico, además de la zona arqueológica de la Sierra de San Francisco son: el Museo de las Misiones Jesuitas, la Unidad de Servicios INAH-Muelegé y el Museo Regional de Antropología.

Ello ha permitido que hasta el momento no se hayan reportado afectaciones de ningún tipo en los bienes culturales del estado.

De acuerdo con los últimos reportes del Servicio Meteorológico el fenómeno se ubica a 230 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y provocará durante el transcurso de este día intensas precipitaciones.

cgb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0