aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emiten alerta azul en Culiacán por tormenta Lowell

Javier Cabrera Martìnez| El Universal
19:30Culiacán, Sin | Lunes 08 de septiembre de 2008
Instalan comités municipales de Protección Civil sobre todo los de la parte norte donde se tienen desfogues de agua de las presas, sobre el río Fuerte

Emiten la alerta azul desde la ciudad de Culiacán hasta la frontera con el estado de Sonora debido a las lluvias que podría generar la tormenta tropical "Lowell" que se ubica a 450 kilómetros de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California.

Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil del estado expuso que las autoridades federales monitorean el comportamiento de este fenómeno natural, puesto que actualmente la mayor parte de las 11 presas que se tienen en la entidad se encuentran a un nueve por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Hizo ver que los pronósticos que se tienen, es que una franja que va de la ciudad de Culiacán gasta el municipio de Choix se pueden registrar lluvias copiosas, tanto aguas arriba como en las partes bajas, lo que generará un aumento a los caudales de los ríos.

El funcionario estatal indicó que debido a que este fenómeno natural que se desplazaba hacia mar abierto en las costas del Pacífico, cambió en forma brusca su trayectoria, se anticipó la instalación de los comités municipales de Protección Civil sobre todo los de la parte norte donde se tienen desfogues de agua de las presas, sobre el río Fuerte.

La Comisión Nacional del Agua notificó que se realizan extracciones contratadas de agua de las presas de Huties y Miguel Hidalgo, sobre el Río Fuerte para reducir sus embalses; esto ha generado inundaciones de vados y algunos caminos vecinales.

Por su parte, los pescadores ribereños que entraron en su cuarto día de captura de camarón, establecen que la fuerte marejada que se observa en la mayor parte de las bahías ahuyenta el producto, por lo que la mayor parte de ellos se mantienen atentos a los boletines metereológicos.

nga



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0