aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenaza Lowell a BCS; continúan lluvias en el país

Corresponsales| El Universal
00:17Ciudad de México | Martes 09 de septiembre de 2008
Un sistema de aire tropical húmedo genera fuertes lluvias en casi todo el país, principalmente al sur de Veracruz donde se desbordaron varios ríos y provocaron inundaciones en 29 municipios

La tormenta tropical Lowell continúa acercándose a Baja California Sur y se espera toque tierra el jueves próximo, por lo que se estableció la alerta verde (acercamiento-prevención) en el estado.

Un sistema de aire tropical húmedo genera fuertes lluvias en casi todo el país, principalmente al sur de Veracruz donde se desbordaron varios ríos y provocaron inundaciones en 29 municipios.

El secretario de Protección Civil en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que debido a las intensas precipitaciones registradas en las últimas 48 horas, se desbordaron los ríos Tezizapan, Cotaxtla, Jamapa, Tecolapa, Aguadulcita y Coatzacoalcos, así como los arroyos Soloyapa, Coxcapan y Trancas.

El agua afectó cinco puentes y quedaron parcialmente interrumpidos seis tramos carreteros, además hay inundaciones en Tierra Blanca, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Jamapa, entre otros municipios, de donde fueron llevadas a los albergues 131 personas.

En Baja California Sur, el director estatal de Protección Civil, José Gajón de la Toba, informó que Lowell se desplaza hacia el noroeste con tendencia a "recurvar" hacia la península y tocar tierra la tarde del jueves, por lo que este martes se instalarán los Consejos Municipales de Protección Civil en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, para establecer medidas preventivas.

El funcionario indicó que aún cuando Lowell se mantendrá dentro de la categoría de tormenta tropical, se esperan fuertes lluvias e inundaciones, especialmente en el municipio norteño de Comondú, azotado apenas la madrugada del 25 de agosto pasado por la tormenta Julio, causando un muerto y daños en la infraestructura carretera.

Según el Sistema de Alerta Temprana, Lowell estará el martes al medio día a 395 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, desplazándose a 15 kilómetros por hora con vientos de 85 kilómetros y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El fenómeno origina fuerte humedad, nublados densos y oleaje elevado con potencial afectación también en el estado de Sinaloa, así como en Colima, Jalisco y Nayarit.

Alerta azul en Sinaloa

En Sinaloa, las autoridades de Protección Civil emitieron la alerta azul, de acercamiento, desde Culiacán hasta los límites con Sonora, a la vez que se monitorean los niveles de las 11 presas que operan en el estado y que se encuentran a 90% de su capacidad de almacenamiento.

El director estatal de Protección Civil Francisco Díaz Angulo, indicó que debido a que Lowell cambió su trayectoria, en Sinaloa se ordenó la instalación de los comités municipales de Protección Civil, principalmente en el norte del estado por el desfogue que efectúan las presas sobre el río Fuerte.

La presencia de la tormenta tropical afecta la actividad camaronera debido a que los pescadores ribereños iniciaron hace cuatro día la temporada de captura y la fuerte marejada ahuyenta al camarón.

En Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil mantiene la alerta roja en los municipios de Aldama, Coyame y Ojinaga por la crecida del río Conchos, y ordenó el desalojo de varias comunidades.

En Ciudad Juárez, varias colonias del centro y del Sur Oriente, entre ellas la de Pradera Dorada y la Ex Hipódromo, se inundaron la noche del domingo por las lluvias.

En Tamaulipas, las autoridades reportaron que las torrenciales lluvias del pasado fin de semana mantienen inundadas cinco colonias del municipio de Tampico, al sur del estado, y provocaron aludes del Cerro de Andonegui.

Las colonias inundadas son la Revolución Verde, Lauro Aguirre, Smith, Reforma y Aurora, donde al agua alcanzó más de un metro de altura y al menos 50 familias perdieron sus pertenencias.

En la colonia Nuevo Amanecer un deslave de tierra derribó una barda de dos metros de altura en la escuela primaria Luciano Guerrero, además de dañar la estructura de un negocio de materiales de construcción, mientras que en la colonia Tamaulipas la caída de árboles afecto el cableado eléctrico y telefónico. (Con información de Gladys Rodríguez, Edgar Ávila, Javier Cabrera, Luis C. Cano, Mae López A. y Julio Manuel L. Guzmán).

fml

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0