Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 198370<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('4', '198370', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Laboran a marchas forzadas en ciclopista

Notimex| El Universal
17:52Ciudad de México | Miércoles 21 de enero de 2004
Es para concluir a tiempo, la primera parte de la ciclovía que será inaugurada el próximo lunes, en su tramo de Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) apresuró esta semana los trabajos para concluir a tiempo, la primera parte de la ciclovía que será inaugurada el próximo lunes, en su tramo de Chapultepec, pese a las fallas que presenta en materia de seguridad.

De acuerdo con el proyecto, esta obra tiene programada una inversión de 100 millones de pesos, que beneficiará a un millón de personas que se trasladan a diferentes puntos en bicicleta y con esta vía se ofrece una alternativa de transporte no contaminante.

También se pretende fomentar el ejercicio físico, desalentar el uso del automóvil en recorridos cortos, contribuir al medio ambiente, y permitir la recarga de mantos acuíferos, al permitir el paso libre del agua de lluvia, toda vez que en algunos tramos fue colocado tezontle y concreto permeable.

Los circuitos de la ciclopista, de 3.50 a 4 metros de ancho y una longitud de 90 mil metros lineales, cuentan con una carpeta de tezontle molido y aplanado, y estará integrada por un sistema de rutas troncales.

La ciclovía cuenta con dos puentes ubicados en Periférico, frente a la Feria de Chapultepec y la calle Canarios, y a pesar de la cercanía de la fecha de inauguración del tramo que va del Bosque de Chapultepec a la Feria del mismo lugar, aún faltan por colocar señalamientos.

La ciclovía comprenderá dos tipos de vías: la primera, en la zona urbana, que recorrerá de la delegación Miguel Hidalgo a Magdalena Contreras, y la segunda, en una área rural, que irá de esta última demarcación a los límites con Morelos.

Durante un recorrido por el tramo que será inaugurado el próximo lunes, se observó que cuadrillas de trabajadores laboran las 24 horas del día, en tres turnos, para concluir la obra, y colocan plantas de ornato sobre avenida Reforma, a la altura del Bosque de Chapultepec.

Una línea blanca que delimita los sentidos de circulación, hacen que esta vialidad para bicicletas vaya tomando forma, a pesar de que aún falta colocar señalamientos; en otros tramos, la banqueta fue pintada de rojo para delimitar la ciclovía, aunque esto le resta espacio a los peatones.

Tampoco ha sido terminado un puente que formará parte de esta obra, frente a la Feria de Chapultepec, y a pesar de no hay acceso a esa zona, se observa que se trata de un paso "presuntamente especial para bicicletas", con una pendiente bastante pronunciada.

Los trabajadores y los conductores de bicicletas reconocieron que tendrán que bajarse de su medio de transporte para subir o bajar, toda vez que el descenso resultaría peligroso, debido al constante tráfico vehícular y la curva que se localiza en ese lugar.

Comentaron que esta pendiente pone en riesgo la seguridad no sólo de quienes conducen bicicleta, sino de quien pasa por el lugar, por lo que es necesario que "cuando se realicen este tipo de proyectos se elaboren con calma para que realmente tengan una utilidad".

Asimismo, en esta esta vialidad también hay tramos peligrosos para los peatones, toda vez que en el tramo ubicado frente a la Fuente de Petróleos, con dirección al Periférico norte, la ciclopista, cruza por la acera.

En algunos tramos fue colocada una malla de alambre para proteger a los ciclistas, sin embargo, en caso de que los automovilistas no respeten esa protección, podrían lastimar a los usuarios, por lo que es necesario colocar señalamientos para prevenir accidentes.

Cabe señalar que para el próximo lunes, como parte de los eventos de inauguración de esta obra, se pretende realizar un evento ciclista.



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos