Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 175322<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('3', '175322', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Reportan inundaciones en Tabasco por "Larry"

Notimex| El Universal
20:00Villahermosa, Tabasco | Domingo 05 de octubre de 2003
Pronostican lluvias muy fuertes en las próximas horas; esperan que mañana disminuyan al adentrarse la tormenta tropical en Chiapas, con posibilidad de que salga hacia el Pacífico

La tormenta tropical "Larry" provocó que el oleaje del mar y las lluvias afectara comunidades costeras de los municipios de Paraíso y Cárdenas, mientras que en Villahermosa, las precipitaciones inundaron zonas pobladas consideradas irregulares.

En Paraíso, el coordinador de la unidad municipal de Protección Civil, Ricardo Luis Pérez, informó que las comunidades más dañadas son la ranchería de Barra de Tupilco, el ejido "Guano Solo", la colonia Nuevo Torno Largo y el ejido Andrés García, por lo que más de 100 fueron albergadas en la cooperativa pesquera del lugar.

En el ejido Andrés García, el mar abrió un canal que ocasiona el ingreso de corrientes marinas a esta comunidad, mientras en la ranchería Barra de Tupilco, la marea ingresó a las pocas casas que hay en el lugar.

En tanto, la carretera costera, que se hallaba semidestruida, de plano desapareció al unirse las aguas del Golfo de México con las del río Tupilco, por lo cual no hay comunicación por esa vía hacia el puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas.

En Chiltepec, también en Paraíso, se reportaron encharcamientos, aunque el río del mismo nombre amenaza con desbordarse y ocasionó daños a los pescadores del grupo Pénjamo, que tenían encierros de granjas de peces mojarras, los cuales se salieron al crecer el caudal.

En Cárdenas, el coordinador de Protección Civil, Eloy Green Sánchez, expuso que en la zona costera operan tres albergues, aunque decenas de familias se resisten a abandonar sus hogares ubicados en la zona costera de este municipio por temor de perder sus pertenencias.

La forma en que se les ha auxiliado a 40 familias refugiadas, dijo, es con dotación de agua potable en garrafones, alimentos y servicio médico con medicamentos.

Comentó que es en el ejido El Alacrán, donde Larry afectó con mayor fuerza, pues allí falta energía eléctrica, mientras en los ejidos Las Aldeas, Manatinero y El Mingo, padecen inundaciones, por lo cual se les auxilia con agua y alimentos.

Refirió que las afectaciones ocurren principalmente en la zona costera, pues en el resto del Plan Chontalpa sólo se han registrado encharcamientos por lluvias, aunque la vigilancia es permanente.

En Villahermosa, el delegado del sector Armenia en la colonia Gaviotas Sur, Catalino Hernández, refirió que cientos de familias resultaron afectados por las precipitaciones de este domingo, al encharcarse el agua por carecer de drenaje en esa zona.

Esa área, considerada en su mayoría como asentamientos irregulares, resultan año con año afectada con precipitaciones fuertes, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), este domingo fueron de 128 milímetros en la capital tabasqueña.

Por separado, la gerencia estatal de la CNA reportó que esta tarde, Larry se ubicó sobre tierra a 250 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Tabasco y a 85 kilómetros al este de Coatzacoalcos, Veracruz.

El desplazamiento errático que lleva su núcleo lo llevará a transitar en lo que resta de este día sobre la Región de la Chontalpa con dirección hacia Raudales de Malpaso, Chiapas, estimó.

En este sentido destacó que la previsión de bajarle con oportunidad el nivel a la Presa Peñitas permite mantener la tranquilidad a pesar de que este fenómeno pasará cercano a su vaso, el cual tiene capacidad para recibir lluvias de hasta más de 400 milímetros.

El pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas es de muy fuertes de 50 a 70 milímetros con posibilidad de algunas intensas mayores de los 70 milímetros durante la próximas 24 horas por lo que recomendó precauciones en zonas que presentan normalmente problemas de encharcamientos.

Es probable que para el día de mañana se mantenga o disminuya ligeramente el pronóstico de lluvia para el estado al adentrarse "Larry" en Chiapas con la posibilidad de salir hacia el océano Pacífico en el transcurso de la noche del lunes.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Que “la cuesta” no te cueste

    Esta semana en Tu Cartera: Un especialista te da consejo para afrontar la temida “cuesta de enero” y no te cueste sobrellevar el primer mes del 2014...
  • Desorden magisterial

    Editorial de EL UNIVERSAL...
  • Barbosa no espera nada de AMLO

    De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos