Segob: hay interés de involucrar al Ejército en hechos de Iguala
Video. como punto de inicio eligieron la ciudad de Iguala, donde se cometió la agresión en contra de los jóvenes
RECORRIDO. El gabinete de seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, visitó en Mazatlán el Centro Regional Noroeste de Fusión de Inteligencia. (Foto: CUARTOSCURO )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó categórico los señalamientos sin sustento que pretenden involucrar al Ejército y a las fuerzas federales en los hechos de Iguala, Guerrero, de septiembre pasado, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada.
En conferencia, en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, también rechazó los intentos de provocación en los que se han querido involucrar a instalaciones e integrantes de las Fuerzas Armadas comisionadas a Guerrero.
El funcionario indicó que la autoridad federal seguirá privilegiando el diálogo para alcanzar acuerdos y anunció que en breve se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala.
Advirtió que hay un “interés de generar desconocimiento y de involucrar a nuestro Ejército y nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala”.
Y añadió que “el gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que, sin sustento, se han hecho a las Fuerzas Armadas”.
Precisó además que nunca ha habido una solicitud formal de los padres de los estudiantes desaparecidos para visitar los cuarteles militares.
La noche del martes la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los familiares de los normalistas pidieron asistir a los cuarteles militares del Ejército y “se les recordó que estos mismos están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones”.
Piden abrir todos los cuarteles
Los padres de los normalistas reiteraron su exigencia de que se abran todos los cuarteles del país para que puedan buscar a sus hijos. El vocero Felipe de la Cruz aseguró que esa es una exigencia del movimiento y no es gratis que el Ejército lo haga.
“Sabemos que se van a preparar, que van a barrer los cuarteles para que digan: no encontraron nada los padres de familia. Ya tratamos de hacerlo en Iguala con el alto costo, pero no nos queda de otra, son cuatro meses sin ninguna pista... En todo el país vamos a buscar en los cuarteles”.
Por separado, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dijo que el ingreso a los cuarteles podría darse después de que concluya la búsqueda ciudadana de los estudiantes por la sierra de Guerrero.
El también defensor de derechos humanos dijo que en la indagatoria del caso Iguala se ha solicitado que se abran dos líneas de investigación para saber la responsabilidad del Ejército durante los hechos del 26 y 27 de septiembre, porque las fuerzas castrenses tenían conocimiento de la existencia de Guerreros Unidos, grupo criminal que presuntamente asesinó a los jóvenes.
“Hay también pruebas que indican que el día de los hechos estuvieron presentes en el lugar, entonces, esos dos elementos bastan para abrir una línea de investigación”, sostuvo.
El martes pasado el gobierno federal aceptó la solicitud de los padres de los normalistas de dejarlos entrar a las instalaciones militares para extender a ellos la búsqueda de los jóvenes.
La medida se anunció después de que padres, alumnos y maestros acometieron las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, donde intentaron ingresar a la fuerza y tiraron la valla perimetral con apoyo de tráileres. Además, lanzaron piedras y botellas contra los militares, 11 de los cuales resultaron heridos. Con información de Notimex