aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Roban más de 6 mil boletas en Guerrero

Alberto Morales y Vania Pigeonutt Enviado y Corresponsal| El Universal
Domingo 07 de junio de 2015
Roban ms de 6 mil boletas en Guerrero

Maestros y estudiantes de Ayotzinapa realizan bloqueos de manera intermitente en las salidas de Tixtla con la finalidad de evitar que la papelería electoral salga de la comunidad. (Foto: CRISTOPHER ROGER BLANQUET. EL UNIVERSAL )

Este material electoral pierde validez y no será repuesto. Asamblea Popular tiene listo plan de acción de boicot del voto

 

politica@eluniversal.com.mx

Chilpancingo, Gro.— La Asamblea Nacional Popular (ANP) que agrupa al Movimiento Popular Guerrerense, Ceteg, normalistas y organizaciones sociales, diseñaron un plan de acción para boicotear las elecciones de hoy, que incluye bloqueo de carreteras, instalaciones electorales, toma de radiodifusoras y centros comerciales, así como el robo de material electoral, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

De acuerdo con información oficial del gobierno del estado, el objetivo de estos grupos es impedir el proceso electoral por lo que desde los primeros minutos de hoy se esperan “acciones” en las regiones Centro, Montaña, Norte y en el puerto de Acapulco.

Como parte de la estrategia, ayer alrededor de las 6:25 horas, hombres encapuchados robaron ocho cajas con material para la elección federal y local de Tixtla, municipio donde se ubica la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Mientras que miembros del Consejo Popular de Tixtla, integrado por maestros, estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos, establecieron retenes en los accesos al municipio, situado a unos 18 kilómetros de la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Revisaron los vehículos en busca de material electoral y aseguran que no permitirán la instalación de casillas.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Maricela Reyes, confirmó el robo de los ocho paquetes electorales en la comunidad de El Durazno, municipio de Tixtla.

Reconoció que será imposible reponer esos paquetes por los tiempos en la elección, aunque dijo que con ello no se pone en riesgo la jornada en la localidad de Tixtla.

Anoche las 6 mil 600 boletas electorales robadas en la comunidad de El Durazno, fueron invalidadas por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y no serán repuestas como ocurrió con las 116 mil 340 boletas quemadas el lunes pasado en Tlapa, que se reintegraron al Distrito 28, de donde fueron sustraídas para destruirlas.

Marisela Reyes explicó que “esas boletas no van a tener ninguna validez, vamos a tomar medidas para que las boletas el día de la jornada electoral no sean empleadas y se tenga cuidado en el cómputo en las mesas directivas de casillas”.

Lamentó que habrá gente de la comunidad de El Durazno (que tiene mil 200 habitantes), que no podrá votar.

El robo fue denunciado ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el material sustraído corresponde a boletas para elegir a alcalde, diputados locales y gobernador.

Estrategia contra elecciones. El plan de la ANP para boicotear el proceso, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, incluye el robo de la papelería electoral, tanto en los comités distritales como en las propias casillas al momento de su instalación.

Se prevé el “bloqueo de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero en Chilpancingo, para impedir sus actividades normales”, señala la información recabada por la administración del gobernador interino, Rogelio Ortega.

Hoy intentarán bloquear la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, así como otras carreteras de la entidad como la Chilpancingo-Tlapa, Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Ometepec, como medida de presión.

Así como el cierre de las entradas de la ciudad de Tixtla, donde se ubica la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y el bloqueo de las entradas a la ciudad de Chilapa.

A la par de estas acciones, se tienen contempladas marchas en Chilpancingo, Iguala y Acapulco; así como obligar el cierre de algunos establecimientos comerciales, sobre todo en Chilpancingo, entre los que están contempladas tiendas departamentales y plazas con mayor actividad.

Entre las actividades no se descarta la toma de gasolineras, en diversas partes de la entidad, para impedir la circulación de los vehículos con “acarreados” para las votaciones.

El plan incluye la toma de estaciones de radio en Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Iguala y Zihuatanejo para difundir sus actividades de protesta, así como asegurar camiones repartidores para el abastecimiento de los activistas que participarán en la jornada de protestas, tratarán de que las acciones sean coordinadas.



comentarios
0