aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Normalistas incendian autobuses en Michoacán

Dalia Martínez y Óscar Gutiérrez Corresponsales| El Universal
Domingo 07 de junio de 2015

politica@eluniversal.com.mx

A unas horas de la jornada electoral, estudiantes normalistas de la Escuela Indígena de Cherán en Michoacán detuvieron e incendiaron dos autobuses de la empresa La línea, sobre la autopista Siglo XXI, a la altura de la desviación de Zirahuén.

Jóvenes encapuchados, que se identificaron como estudiantes de la normal, dijeron que la medida es para presionar a las autoridades educativas estatales por la reforma curricular de las escuelas normales, “que intenta imponer una materia de inglés, sobre una clase de lengua materna”, que propusieron ellos.

Tras estos hechos, más de 100 policías federales arribaron al lugar e hicieron un cerco alrededor de los vehículos y los puntos próximos a las casetas de peaje; también acudieron al lugar funcionarios de las secretarías de Educación y de Gobierno, para establecer diálogo con los normalistas.

Después de la 18:30 horas fue instalada una mesa de negociación entre el gobierno del estado y una comisión de estudiantes.

Empresarios transportistas apostaron porque se resuelva esta situación, ya que los normalistas tienen retenidas otras 16 unidades y amenazan con quemarlas en caso de que no sean atendidas sus demandas.

Por la mañana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán desistió participar en el boicot electoral.

Informó a sus bases que habrá una tregua en sus acciones, luego de que hay avances en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

Detallan que hay un documento que se entregó a la Comisión Nacional negociadora el pasado viernes, donde se dan visos de solución a temas como la evaluación y la estabilidad laboral; ante lo cual la base del magisterio decidió otorgar una “tregua” al gobierno federal y así esperar la reanudación y acuerdos en mesas de trabajo el próximo lunes.

Chiapas sigue con boicot. Integrantes de la CNTE en la entidad ratificaron que mantendrán sus acciones contra la jornada electoral, a pesar de los operativos de la policía estatal y federal, cuyos elementos se encuentran desplegados en los 12 distritos electorales federales del estado.



comentarios
0