aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten que no alcanzarán recursos de Ficrea para pagar

Horacio Jiménez y Sara Cantera| El Universal
Sábado 17 de enero de 2015

Los inconformes se manifiestan en la avenida Congreso de la Unión, con pancartas en las que se lee "no destruyas el futuro de mi familia", pidieron que les regrese su dinero Lucía Godínez /EL UNIVERSAL

Los defraudados por Ficrea arribaron alrededor de las 10:00 horas a la avenida Congreso de la Unión Lucía Godínez /EL UNIVERSAL

Los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, comparecieron ante la Tercera Comisión de la Permanente sobre el tema del fraude de la empresa de servicios financieros Ficrea Lucía Godínez /EL UNIVERSAL

La intervención gerencial oportuna en Ficrea evitó un deterioro mayor de los activos de la sociedad financiera popular que se tradujera en más pérdidas para sus ahorradores, sostuvo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Lucía Godínez /EL UNIVERSAL

Autoridades han recibido 3,516 solicitudes de ahorradores para el pago de seguro. El cobro del seguro equivale a 35 mil Udls, es decir, unos 130 mil pesos

politica@eluniversal.com.mx

FONDOS QUE TRANSFIRIÓ LA SOCIEDAD FINANCIERA Gráfica

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, adelantó que todos los activos de Ficrea —asegurados por la autoridad— serán utilizados para pagar a sus acreedores, principalmente a los más de seis mil 876 ahorradores que defraudó esta sociedad financiera.

Sin embargo, González Aguadé reconoció que los activos confiscados a Ficrea y a sus socias Leadman Trade y Baus and Jackman no alcanzan para pagar a todos los defraudados.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, adelantó que al intervenir Ficrea se confiscaron contratos de arrendamiento de Leadman Trade por tres mil 200 millones de pesos; 28 inmuebles y 234 vehículos, además de mobiliario que es sujeto a valuación.

También las autoridades poseen los derechos litigiosos por 58 juicios con un valor manifestado de 200 millones de pesos y un fidecomiso irrevocable en garantía con valor a 110 millones de pesos. “Todos éstos activos permitirán, una vez monetizados, pagar parte de los recursos a los ahorradores de Ficrea”, comentó el funcionario.

Aseguró que no alcanza para cubrir a los defraudados debido a que los fideicomisos y activos en poder de la autoridad no tienen el mismo valor en el mercado que en el papel, por eso van a trabajar en recuperar más activos y otros inmuebles, incluso en el extranjero, para alcanzar a pagar lo más que se pueda a los ahorradores.

“En cuanto a los activos monetizados no alcanzan a pagar los que hoy tenemos porque los tres mil 200 millones, más los 400, más otros 400 de cartera que hay en Ficrea, más los activos que recuperamos durante la intervención, no alcanzan porque no tienen ese valor en el mercado (…) en lo que tenemos que trabajar es precisamente en recuperar más activo para que se pueda recuperar más y poderle pagar más a la gente”.

El funcionario federal comentó que hasta el pasado 22 de diciembre ya se habían recibido tres mil 516 solicitudes para el pago de seguro de los seis mil 876 ahorradores que tienen derecho a éste y que equivale a 35 mil Udis, es decir, 130 mil pesos.

El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, informó que el pago de este seguro no limita sus derechos de los ahorradores, en caso de tener un ahorro mayor. “Muchos de ellos piensan que si reclaman el seguro de depósito y, por ejemplo, tenían más de los 131 mil pesos pierden los derechos a reclamar la diferencia. Esto no es así, es decir, sí cobran el seguro mantienen los derechos para cobrar el resto en la medida en que se lleven a cabo estas recuperaciones”, comentó.

Se defiene CNBV

González Aguadé defendió la actuación de la institución: “Entendemos muy bien la frustración de los ahorradores que fueron víctimas de un esquema fraudulento que abusó de su confianza y pretendió engañar a las autoridades financieras, pero, cuestionar la labor de la Comisión en lugar de señalar a quienes orquestaron el fraude, no resuelve el tema de fondo y sí vulnera la credibilidad de las instituciones que velan por la seguridad del sistema financiero en su conjunto”.

Aseguró que el fraude de Ficrea no pone en riesgo la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano, pero sí genera angustia y desesperación entre las familias. “La CNBV actuó de forma responsable y oportuna, trabajamos intensamente en encontrar los mecanismos que permitan asegurar o respaldar los ahorros de los depositantes”.

El jefe de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, reveló que ya existe una orden de aprehensión por este fraude y adelantó que no será la única. Comentó que ésta no es por las infracciones administrativas o por las irregularidades financieras que también existen, sino por el delito particular de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, culpó a la CNBV de ser los responsable del fraude en Ficrea por no haber prevenido y lamentó que no haya capacidad preventiva en las autoridades para evitar estos fraudes financieros.

El senador del PAN, Javier Lozano, aseguró que este encuentro sirvió para encontrar una solución para los ahorradores, a la vez que el senador del PRI, Ricardo Urzúa, reprobó el fraude, pero criticó que éste pueda ser utilizado para generar desestabilización en el Sistema Financiero Mexicano, comentó el priísta.



comentarios
0