aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tribunales de DF y Coahuila, fuera de la ley

Sara Cantera e Hilda Fernández / Reportera y corresponsal| El Universal
Sábado 17 de enero de 2015
Tribunales de DF y Coahuila, fuera de la ley

MARCHA. Defraudados por Ficrea protestaron afuera de San Lázaro cuando que se realizaba una reunión de Trabajo entre legisladores y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz; el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, y el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, reveló que los tribunales superiores de Justicia del Distrito Federal y de Coahuila depositaron sus ahorros en Ficrea “ajenos a la ley”.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario federal dijo que en los registros de los documentos asegurados a Ficrea no aparece ninguno de los dos casos.

“En la base de datos de depositantes de Ficrea, hoy no aparece ninguno de los que se han mencionado en esta mesa, se buscaron esquemas a través de los cuales irregularmente se llevaban a cabo los depósitos. De los que han señalado en la base de datos no aparece ni el tribunal del DF ni el tribunal de Coahuila como depositantes, lo hacen a través de otros esquemas que son ajenos a la ley y, por tanto, irregulares”, aseguró González Aguadé.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia del DF depositó 110 millones de pesos, y el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila depositó más de 92 millones de pesos que eran parte del erario.

González Aguadé comentó que se detectó que ambos tribunales no podían hacer ese tipo de depósitos porque Ficrea no era una Sociedad Financiera Popular que tuviera la autorización o el nivel para recibir esas cantidades de dinero, sin embargo, crearon condiciones para que no pudieran ser vistas por esta dependencia.

Niega Coahuila ilegalidad

“Los recursos del Poder Judicial de Coahuila no se pueden considerar como perdidos”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, al confirmar que son 90 millones de pesos los que depositó en la sociedad financiera Ficrea y no 92 millones como se difundió.

“Desde la contratación ninguna autoridad financiera o de protección, supervisora del sistema financiero, manifestó, hizo pública o de nuestro conocimiento el hecho de que la empresa financiera en cuestión careciera o se le hubiese revocado la autorización para operar con entidades públicas”.

El magistrado resaltó, además, que la ley de la materia sí contempla que una sociedad financiera popular pueda legalmente recibir depósitos de entidades gubernamentales con la autorización respectiva.

“Los recursos para el Fondo de la Administración de Justicia se han publicitado desde su creación, son debidamente auditados y dados a conocer tanto en las cuentas públicas como en los informes anuales de labores de la presidencia de este Poder”, puntualizó Pérez Mata.

Defiende TSJDF

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, indicó que no existió advertencia alguna para no invertir en Ficrea por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como lo asegura su titular Jaime González Aguadé.

“Nosotros nunca fuimos notificados, hemos checado en la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia del DF y en los últimos dos años no hemos recibido ninguna comunicación sobre el caso, en el Consejo de la Judicatura lo mismo y en la unidad que maneja esto, no tienen conocimiento de nada”, comentó el magistrado en entrevista radiofónica. Con información de Horacio Jiménez y Eduardo Hernández



comentarios
0