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"Sí hay trato diferenciado a los candidatos independientes"

Heriberta Ferrer| El Universal
Lunes 05 de enero de 2015

"Podemos tener candidatos independientes que sumado los recursos público y privado, a partir de los límites, no puedan materialmente llegar al tope de gastos (de 1.2 millones de pesos)". (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Critica las reglas para los ciudadanos y afirma que son inequitativas

heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx  

Los aspirantes a candidatos independientes para una diputación federal tienen una barrera muy complicada que saltar para lograr su nominación con reglas distintas y, en algunos casos, exclusivas, porque serán responsables de su propia postulación, advierte la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles.

Resultado de la reforma electoral de 2012, la figura de candidato independiente podría tener, por primera vez en una campaña de diputado federal, a ciudadanos en la contienda si logran recabar en 60 días las firmas de apoyo equivalentes a 2% de la lista nominal de su distrito con un gasto máximo de 112 mil 37 pesos, es decir, mil 867 pesos por día.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la consejera San Martín Ríos y Valles señala que las diferencias en el trato tienen origen en la ley: “Sí hay un trato diferenciado, no hay condiciones idénticas y hay un capítulo específico en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la fiscalización de los recursos de candidatos independientes y las posibles actividades de financiamiento”.

El tiempo en radio y televisión del Estado a que tienen acceso los partidos se modificará. El tiempo se distribuye en 30% igualitario entre los 10 partidos, incluidos los tres nuevos, y el 70% restante en forma proporcional a la votación de la última elección, es decir, entre los siete partidos ya existentes.

Los candidatos independientes sólo participaran de los tiempos igualitarios y en los estados en lo que haya un candidato independiente, los tiempos se dividirán entre 11, porque van a participar en conjunto, como si fueran un solo contendiente, precisa.

Entre los problemas de este modelo, dice, está que compartirán los tiempos entre todos los candidatos independientes de la entidad, lo que les reducirá sus espacios en lo individual y generará otro efecto, también disminuirá los tiempos de partidos, a menos que el estado no tenga un independiente.

Además, como la unidad mínima es la entidad, en todas las estaciones y canales del estado se verá al candidato independiente que no compite en el resto de los distritos, lo que genera condiciones de desventaja y de desinformación para la ciudadanía, porque van a estar escuchando mensajes por contendientes por los que no pueden votar.

“Si estamos en Coatzacoalcos, Veracruz, no tenemos porqué escuchar un mensaje de un candidato que está hasta la otra punta del estado, eso puede generar condiciones de confusión para la ciudadanía y desventaja para los candidatos independientes, porque si hay uno sólo que está compitiendo y se empieza a escuchar su mensaje y de otros independientes en distintos puntos de la entidad, puede causar confusión por quienes pueden votar”.

La ley establece que para ser candidatos independientes se requiere del apoyo de 2% de la lista nominal del distrito por el que se compita, en la mitad de sus secciones electorales y en cada sección, el respaldo deberá ser equivalente a 1% de la lista nominal, distribución que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La consejera dice que sí los ciudadanos logran del 30 de diciembre al 27 de febrero un número suficiente de firmas de apoyo podrán hacer la solicitud formal de candidato y será el 4 de abril de 2015 cuando se determinará quienes obtuvieron el registro y pueden iniciar campaña electoral el 5 de abril.

Para solicitar su registro deberán entregar un formato firmado en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad que, “no he aceptado ni aceptaré recursos de procedencia ilícita para campañas y actos para obtener el apoyo ciudadano”.

¿Las firmas de apoyo en todo el distrito de 1% por sección es para que el candidato independiente no sea el líder de la colonia?

No encuentro una razón para que se haga esa distribución de votos, porque un candidato independiente sólo va a competir para una elección específica, y quien va ganar una elección es quien tenga más votos con independencia de donde están esos votos. Es decir, va a ser diputado federal quien en las urnas tenga un voto más que el resto, si todos los obtiene de una colonia o están distribuida en todo el distrito, eso es irrelevante para el triunfo, pero para ser candidato independiente sí es relevante. Esta es una regla que se ha establecido siempre para la conformación de partidos políticos, cuando el Código Electoral decía que una organización de ciudadanos que quiere ser partido político señalaba tiene que ser 0.26% del padrón electoral en el país, distribuidos en estados. En un partido político hace sentido porque tiene una vida ordinaria en la totalidad del país, si es nacional y no sólo en una determinada región o en un determinado estado o distrito. Para ser candidato independiente debes distribuir tu apoyo en el distrito y yo no entiendo la racionalidad detrás de esa decisión.

¿No es una competencia desigual porque tienen más requisitos?

Se ha cuestionado si deben de estar en igualdad de condiciones los candidatos independientes que los postulados por un partido político. Si estarán o no estarán en desventaja dependerá mucho de cuántos candidatos se registren, porque el financiamiento que reciban depende de cuántos son, el acceso a radio y televisión depende de cuántos son, se trata de bolsas que se distribuyen entre todos los candidatos que se hayan registrado, entre más, el resultado es pequeño y seguimos teniendo como regla que no hay más financiamiento privado sobre el público, de hecho, hay topes al financiamiento privado para los independientes.

Entre los requisitos está una carta en la dicen que sus recursos son de procedencia lícita, no se había visto en otras elecciones, se pedía modo honesto de vivir ¿esto por qué?

Esto tiene que ver con las reglas que se han establecido para la fiscalización de los recursos que intervienen en las campañas electorales. Sí se han endurecido las reglas y los mecanismos para verificar los ingresos lícitos a una campaña electoral para evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita, por mencionar un ejemplo, desde los transitorios de la reforma Constitucional se establece el vínculo con la Unidad de Inteligencia Financiera para garantizar la procedencia lícita de los recursos que se están erogando en una determinada campaña.

¿Esto mismo se le pedirá a los candidatos a diputados de partidos, que se comprometan a que sus recursos son de procedencia lícita?

Se hace la misma verificación sobre la procedencia de los recursos de todos los contendientes, con independencia de que si se incluye una manifestación de esta naturaleza o no se incluye. La autoridad verifica la procedencia de estos recursos y no es propiamente una autoridad que le corresponde sancionar la licitud o ilicitud de la procedencia de los recursos. A nosotros nos corresponde verificar que los recursos no tengan un origen de los prohibidos por la ley, si el origen es ilícito, eso trae aparejada otras sanciones y corresponde a otras autoridades determinarlas y nosotros tendríamos que dar vista para una investigación.

¿Por qué el hecho de pedirle al independiente dime que eres un candidato en el que puedo confiar?

La ley sí establece reglas de fiscalización distintas para los candidatos independientes de las de los partidos políticos, hay una diferencia marcada por la ley, también tiene que ver con el sujeto en sí, un partido político, que es el que postula a un candidato, es responsable de esa postulación, el candidato independiente es responsable de su postulación, no hay un ente que sea el que responsabilice de él. Entonces, hay un conjunto de requisitos que son exclusivamente para los candidatos independientes, por ejemplo, una regla que la ley no establece para los candidatos postulados por un partido, pero si para los independientes, es que no pueden tener una aportación en efectivo y ni en piedras preciosas.

Los candidatos independientes tienen menos recursos públicos por la forma en que se distribuye la bolsa (de financiamiento), ¿podrán tener los recursos suficientes para su candidatura?

Depende del número de candidatos lo que van a recibir y hay límites al financiamiento privado. Recordemos que el tope de gastos de campaña es la única regla establecida en la legislación que es igualitaria, el resto son inequitativas, acceso al financiamiento se rige por esta misma regla de distribución 70 proporcional y 30 igualitaria; el acceso a radio y televisión tiene una parte proporcional. El tope de gastos es igualitario, podemos tener candidatos independientes que sumado los recursos público y privado, a partir de los límites no puedan llegar al tope (1.2 millones de pesos), entonces sí tendrá que contender con menos recursos.



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