aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ya hay reforma de Pemex y CFE

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
04:00Jueves 07 de agosto de 2014
Senadores del PRD debatieron junto con una imagen del ex presidente Lzaro Crdenas

A LA SOMBRA DEL GENERAL. Senadores del PRD debatieron junto con una imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

El Congreso de la Unión concluyó anoche el proceso legislativo que reforma a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, que abre el sector energético al capital privado

politica@eluniversal.com.mx

Con la aprobación en el Senado del paquete fiscal de las leyes energéticas, el Congreso de la Unión concluyó el proceso legislativo que dota de un nuevo andamiaje legal e institucional a Pemex y a la CFE, y remitió las minutas al Ejecutivo federal para su promulgación. 

El 30 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso el paquete de legislación complementaria en materia energética, integrado por 21 leyes divididas en siete bloques. Cuatro fueron analizadas por el Senado y las otras tres por la Cámara de Diputados. 

Ayer la Cámara Alta aprobó por 78 votos en favor del PRI, PAN y PVEM y 26 en contra del PRD y PT, la última minuta que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda, en la cual se absorbe como deuda pública parte de los pasivos laborales de Pemex, y que cierra el círculo legislativo. 

El senador Carlos Romero Deschamps (PRI), líder del sindicato petrolero, no votó porque estuvo ausente de la discusión. 

Polémica carga laboral

En el último dictamen avalado anoche, el gobierno abre “la posibilidad” de asumir parte de los pasivos laborales correspondiente a jubilaciones y pensiones, un año después de la promulgación de la ley a cambio de que Pemex y el sindicato petrolero acuerden modificar términos del contrato de los trabajadores y su sistema de pensiones. 

Dispusieron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite los fondos de las jubilaciones y pensiones para identificar las características del pasivo laboral. 

En caso de que la ASF detecte actos ilegales relacionados con el pasivo laboral, procederá a fincar las responsabilidades que correspondan, señala el documento avalado.

Este tema fue uno de los que generó un ríspido debate entre los legisladores del PRI y PAN con los senadores de oposición.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI) dijo que no se obliga a cambiar el contrato colectivo de trabajo y no se cancelan los derechos laborales. “Lo que abre el transitorio a debate es hacer compatible dos problemas públicos; el de una enorme debilidad financiera en el esquema de jubilaciones y pensiones, con un trabajo que requiere de una enorme especialización”. 

Los senadores del PRD, quienes debatieron acompañados de una imagen del general Lázaro Cárdenas del Río, centraron sus argumentos en señalar que el gobierno federal debe transparentar los pasivos laborales de Pemex.

Alejandro Encinas dijo que los pasivos financieros de la empresa alcanzan una cifra de 840 mil millones de pesos, y en el caso de los beneficios a sus empleados representa 1.1 billón de pesos y no 1.9 billones de pesos como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray

En respuesta, los senadores David Penchyna (PRI) y Jorge Luis Lavalle (PAN) reclamaron a los legisladores perredistas la incongruencia porque el atender los pasivos laborales de Pemex fue una propuesta presentada en su momento por Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD.

Una vez avalado el dictamen, al final de la sesión, el presidente del Senado Raúl Cervantes (PRI) emitió su útimo discurso en ese encargo y señaló que sólo se gana en democracia en la deliberación de ideas.

Tras agradecer a sus pares, Cervantes declaró concluido el cuarto periodo extraordinario de sesiones en que se avalaron estas leyes. 



comentarios
0