Setravi prepara operación de corredores Palmas y Tacubaya
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) alistó la próxima operación de los corredores de transporte público Chapultepec-Palmas y La Valenciana-Tacubaya al emitir un par de declaratorias para solicitar la prestación del servicio en ambas rutas.
A través de la Gaceta Oficial, la Setravi emitió la Declaratoria de necesidad para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros de ambos corredores, requisito para el otorgamiento de la concesión.
Para la prestación del servicio, la dependencia local explicó que los actuales concesionarios de estas rutas deberán conformarse en empresas y renovar sus vehículos por unidades con GPS.
La Setravi determinó que debido a la demanda del servicio, las rutas se transformen en corredores de mediana o alta capacidad.
En el caso del corredor Palmas, la Setravi determinó que se requiere 85 autobuses para brindar el servicio y 69 para el corredor de Tacubaya, más una reserva para resolver problemas técnicos en ambos casos.
Actualmente, el servicio es proporcionado por rutas de transporte público formadas por operadores que cuentan con concesiones individuales. Con el corredor se otorgará una sola concesión a la persona que sea representante de las sociedades anónimas o empresas que conformen.
Otros cambios serán que los corredores tendrán paradas establecidas y los recursos por la venta de pasajes se concentrarán en un fondo centralizado.
El 27 de septiembre pasado se anunció el establecimiento del corredor Chapultepec-Palmas con los siguientes recorridos Chapultepec-Bosques de las Lomas; Chapultepec-Palmas; Chapultepec-Tecamachalco y Chapultepec-Bosques de Duraznos.
Vecinos de Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa han expresado su rechazo al corredor ante la posibilidad de que contara con un carril exclusivo.
En este caso, la Setravi modificó este aspecto y determinó que el corredor sólo tendrá "carriles preferentes con elementos amigables al tránsito denominados vialetas o botones".
jlr





