aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caso Iguala es asunto del Estado de Guerrero: Narro

Nurit Martínez Carballo| El Universal
12:07Ciudad de México | Miércoles 29 de octubre de 2014
El rector de la UNAM, José Narro, dijo que no se puede negar que el Gobierno de la República ha tomado el compromiso en las investigaciones y señaló a Manuel Abarca como responsable de la desaparición de los normalistas

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es un asunto del estado de Guerrero.

Aseguró que no se puede "soslayar la actitud que ha tomado el gobierno de la República", encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al considerar que "si no se ha visto lo que se ha hecho estamos en una actitud que no es la pertinente".

El rector cuestionó a quienes tratan de "centrar en una persona una responsabilidad".
Enfatizó que lo ocurrido en Iguala "es un asunto del estado de Guerrero" y responsabilizó al alcalde, José Luis Abarca, de la desaparición de los normalistas.

El rector afirmó que el Gobierno de la República "con todo compromiso, ha tomado el tema. Ahí están ahorita, en el estado de Guerrero", y para ello refirió hay un despliegue de elementos de las fuerzas federales, la presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad y del procurador general de la República.

"Por qué tratar de encontrar lo que no existe, o por qué tratar de negar lo que es evidente", fustigó el rector.

--¿Hay quienes dicen que se trata de una situación de Estado?

Del estado de Guerrero sí, del estado de Guerrero. Es un asunto del estado de Guerrero, el alcalde es de Iguala e Iguala está en Guerrero.

"El señor alcalde es el principal responsable, yo no sé por qué tenemos que estar buscando cosas donde no existen, es increíble que se puedan hacer esos comentarios y preguntas".

Ante representantes de los medios de comunicación y al concluir la inauguración de SPIN -México 2014, realizado en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, el rector dijo que hasta ahora ha hablado seis veces del tema.

"He dicho con toda claridad lo que a mí en lo personal me horroriza, lo terrible que es encontrar esa complicidad, esa colusión de funcionarios, de supuestos servidores públicos y autoridades electoralmente escogidas con el crimen organizado; y, que se lastima, lesionan, desaparecen, que asesinan gente".

Narro Robles calificó que son hechos que generan una "vergüenza nacional, de luto nacional, de duelo nacional y de posibilidad de cambiar profundamente en este país".
Insistió que México no puede ser igual después de Ayotzinapa.

Cuestionó si aquellos que votaron por el alcalde Abarca ignoraban por completo sus vínculos con el crimen organizado.

"Tenemos que hace en este país, todos, una profunda reflexión porque lo que no se vale es tratar de encontrar a un culpable, porque lo que no se vale en este país es que sigamos con estas actitudes de a ver a quién le echamos la culpa de todas las responsabilidades".

Respecto a la toma de Radio UNAM, que anunciaron estudiantes para que normalistas difundan un mensaje sobre los 43 desaparecidos, el rector dijo que en la institución hay apertura "cuando la actitud no es violenta".

"Lo digo con toda claridad, la violencia no se combate con violencia. Las cosas que hemos visto son igualmente indignantes porque no se puede tolerar, por más rabia que exista, no se puede tolerar la violencia y que se afecte a instituciones y personas".

Afirmó que, al igual que en el caso de la toma de TVUNAM hace una semana, al aprobar que se difundiera el mensaje de los normalistas se hace no por concesión, sino porque existe "absolutamente toda la libertad, pero la libertad se ejerce sin violencia. No puede haber violencia, lo que se reclama es justicia".



comentarios
0