aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México analizará con CIDH situación de desaparecidos

Mariana León y J. Jaime Hernández / Reportera y corresponsal| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014
Mxico analizar con CIDH situacin de desaparecidos

HOMENAJE. En Iguala fueron colocadas cruces para recordar a los normalistas. (Foto: REBECCA BLACKWELL / AP )


política@eluniversal.com.mx

México analizará con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Washington, Estados Unidos, la situación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el país participará en el 153 periodo ordinario de sesiones y en una reunión de trabajo específica sobre las medidas cautelares MC-409-14 para los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dictadas por la comisión tras los hechos ocurridos en el municipio de Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados.

En las audiencias que se realizarán este jueves, bajo el apartado “Denuncias de impunidad”, el caso de los normalistas desaparecidos es inevitable.

Fuentes del gobierno mexicano insistieron en que, tras los trágicos incidentes de Iguala, fue el gobierno de México el primero en solicitar el acompañamiento de la CIDH para transparentar todo el proceso de investigación a cargo de la PGR.

“México asume todas sus obligaciones en materia de derechos humanos”, aseguró un alto funcionario del gobierno mexicano al insistir en que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado instrucciones para transparentar todo el proceso y a colaborar en el esclarecimiento con organismos como la CIDH.

Por su parte, la Cancillería indicó que “esta reunión dará seguimiento a los compromisos adoptados durante el encuentro sostenido el pasado 13 de octubre en la ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales del más alto nivel”.

Durante el encuentro, el Estado mexicano, en presencia de la CIDH, “se comprometió a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y manifestó su disposición a recibir asistencia técnica a través de la comisión para complementar las acciones que despliega para la solución del caso”.

Entre las medidas que solicitó la CIDH están las acciones necesarias para localizar a los 43 estudiantes, así como proteger la vida y la integridad personal de los estudiantes heridos, y de los familiares de los alumnos.



comentarios
0