aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Politécnicos apoyan a normalistas desaparecidos

Nurit Martínez| El Universal
14:16Ciudad de México | Lunes 10 de noviembre de 2014

Video. Pactan estudiantes del IPN y SEP nuevo diálogo

En este tercer encuentro, los estudiantes dijeron que las autoridades están más preocupadas por los daños a la puerta de Palacio Nacional que por encontrar con vida a los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa

Al iniciar la tercer mesa de diálogo con autoridades del gobierno federal, integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) portaron camisetas en apoyo a la exigencia de presentar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El encuentro arrancó alrededor de las 13:30 horas con representantes de las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda, donde la AGP presentó un pronunciamiento en el que señalaron que están cansados de la doble moral de las autoridades, de quienes dicen se preocupan más por los daños a la puerta de Palacio Nacional que por el asesinato de 43 jóvenes.

Se solidarizaron con la movilización del sábado pasado, aunque dijeron que había sido el viernes, en la que se "reprimió a los manifestantes" y se realizaron detenciones arbitrarias.

Después de la marcha que partió en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo, la noche del sábado un grupo de personas prendió fuego a la puerta principal de Palacio Nacional.

En la mesa de diálogo, los integrantes de la AGP señalaron que los estudiantes del Politécnico no participaron en tal movilización, y tras el deslinde demandaron "la inmediata liberación y presentación con vida de los detenidos el viernes (sic)".

Antes, Diana Daniela Valderrabano dio lectura al pronunciamiento en el que a partir de una frase del procurador General de la República -ya me cansé- dijo que los jóvenes están cansados de los métodos de violencia del Estado, que provocan que sean blanco de daños colaterales.

También dijo estar cansada de la corrupción en el país, de que las reformas beneficien al sector empresarial; de que haya más presupuesto para el Ejército y fuerzas armadas del que hay para educación.

Refirió que es mejor ser asesinos a sueldo que estudiantes y agregó que los jóvenes ya se cansaron de la miseria de los campesinos y que los asesinos obtengan mejores salarios que los profesionistas como médicos o ingenieros.

La joven también dijo que están cansados de que los funcionarios federales en la mesa no dan soluciones reales al conflicto del IPN.

En su oportunidad Alejandro Osuna, jefe de la Unidad de Enlace federal y Coordinación con las entidades federativas de la Segob, afirmó que el gobierno federal también está consternado por los hechos de Iguala.

El funcionario enfatizó que se han realizado los mayores esfuerzos para esclarecer esos hechos.

Al inicio del diálogo, el gobierno federal hizo un balance de los puntos atendidos de las demandas de los politécnicos y dio lectura a los proyectos de documentos que servirían de acuerdo para firmarlo con los estudiantes.

"Dar por concluido el conflicto que mantiene con paro indefinido al IPN", expresaron.

am



comentarios
0