aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se estanca diálogo en el IPN

Nurit Martínez Carballo| El Universal
05:00Viernes 07 de noviembre de 2014
El subsecretario de Educacin Superior, Fernando Serrano, toma el micrfono durante la charla con la

SIN RESULTADOS. El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, toma el micrófono durante la charla con la Asamblea General Politécnica, a la que acusó de emprender prácticas dilatorias para no llegar a un acuerdo. (Foto: PATRICIA JUÁREZ. EL UNIVERSAL )

La segunda mesa de diálogo entre las autoridades federales y la Asamblea General Politécnica quedó estancada por la confrontación de ambas partes para determinar qué debe darse primero, la designación del director general del IPN o el regreso a clases

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La segunda mesa de diálogo entre las autoridades federales y la Asamblea General Politécnica quedó estancada por la confrontación de ambas partes por determinar qué debe darse primero: la designación del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o el regreso a clases.

Durante más de hora y media la representación del gobierno federal —integrada por funcionarios de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda— debatieron con los estudiantes que mantienen en paro a la institución desde hace más de 42 días.

El intercambio ocurrió entre acusaciones e intentos de los jóvenes por dar por terminada la mesa de diálogo. Los representantes de la Asamblea insistían en conocer el nombre del director como elemento central para que sea él quien asuma los acuerdos firmados con el gobierno federal.

Mientras, las autoridades plantearon que el regreso a clases y la recalendarización debe darse antes de que el presidente Enrique Peña Nieto dé a conocer al director del IPN.

El subsecretario Fernando Serrano Migallón acusó a los jóvenes de emprender prácticas dilatorias para no llegar a acuerdos.

Al final se acordó continuar el diálogo hasta el próximo lunes, cuando en un principio se había pactado continuar este viernes.

Negociación. Antes, durante la presentación de la mesa, el gobierno federal entregó cinco documentos para dar respuesta a las demandas estudiantiles de no represión a quienes participan en el movimiento, el compromiso de desincorporación del bachillerato del Politécnico de la reforma integral de la educación media superior y del sistema nacional de bachillerato, así como el respaldo para la celebración del Congreso Nacional Politécnico.

Los primeros tres documentos son oficios de la Secretaría de Gobernación, dirigidos a los gobiernos estatales, a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las organizaciones de procuración de derechos humanos en los estados, a fin de garantizar el respeto al derecho de petición y la libertad de manifestación libre y pacífica.

El que está dirigido a la SEP y al nuevo director del IPN es para tomar las acciones que puedan crear la Defensoría de Derechos Humanos del Politécnico. Mientras que el último documento establece las bases para la celebración del Congreso Nacional Politécnico.

Los estudiantes se negaron a dar por aprobados los documentos al señalar que serán sometidos a la consideración de las asambleas locales y la institucional, antes de dar respuesta al gobierno, aunque insistieron que es prioritario el nombramiento del director para que asuma también esos compromisos.

Serrano Migallón explicó que al actuar bajo el principio de legalidad se respetará la ley vigente en su artículo 12 para la designación del director, y que prevé que será por tres años con posibilidad a ser designado por un periodo más. No se establece la designación de encargado de despacho ni de director interino y que es una facultad del presidente de la República, en este caso de Enrique Peña Nieto, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Ley.

En cuento al tiempo de la designación dijo: “estamos en un momento en el que el Politécnico no está funcionando al 100% de su capacidad. Es muy triste ver que las aulas están vacías que los estudiantes no están en clase. Para que la función del director general y de una estructura académica, administrativa, funcione es necesario que las clases se reinicien y que los alumnos estén en clase para que en ese momento se designe al director general del Instituto”.

Juan Alfredo Hernández, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas cuestionó que en apego a la legalidad: “¿Qué es lo que ha detenido al presidente para que pueda asignar al director del IPN?”, y reiteró que ha sido una petición desde el 9 de octubre.

La respuesta llegó por parte de César Becker, coordinador Ejecutivo de la SEP, al enfatizar que los acuerdos de la mesa se deberán tomar sobre la base de reactivación de las actividades en la institución.

Propuso que el acuerdo sería que “el día en el que reanude el IPN sus actividades, con una entrega el día previo (de instalaciones), se de a conocer a la comunidad politécnica la designación del director general”.

Si fijan una fecha para la reanudación de actividades académicas coincidirá con la designación y la toma de posesión del juego director que se aboque a crear y tomar las decisiones que sean correspondientes.

El profesor Estelio Baltazar, que participa en la representación gubernamental, planteó que existe preocupación por el prolongado paro, de manera que el regreso a clases “es urgente” debido a que están en riesgo los trámites que realizarán 5 mil estudiantes que van a ingresar al bachillerato en enero de “no ser posible” el regreso.

Al llamarlos a reflexionar su respuesta afirmó que dadas las condiciones del ciclo escolar “no tenemos tiempo para darle tantas vueltas... Regresemos inmediatamente, lo más rápido que sea posible y en lo inmediato, el señor secretario (Emilio Chuayffet) tendrá la designación del director general”.

Las voces de rechazo de los cientos de jóvenes reunidos en la explanada llamada la Plaza Roja se escuchó al interior del auditorio.

Alejandro del Carmen, vocero de la Asamblea, dijo que es más preocupante que no se designe al director y advirtió que “levantar el paro no está condicionado al cumplimiento de los diez puntos del pliego petitorio”, y los aplausos volvieron a llegar al semi vacío auditorio.

jram



comentarios
0