aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto pide vigilar calidad de servicios de salud

Francisco Reséndiz y Ruth Rodríguez | El Universal
15:00Lunes 07 de abril de 2014
Pea Nieto inaugur las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnstico y Referencia Epidemiolgic

SALUD Peña Nieto inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). (Foto: Especial/Presidencia )

El Presidente instruyó a la Secretaría de Salud crear una área que se encargue de monitorear la calidad de los servicios en las instituciones

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones este lunes a la Secretaría de Salud para crear una instancia que se encargue de regular y vigilar la calidad de los servicios en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

"Es decir, actuemos de manera anticipada y no reactiva y tengamos un área dentro del sector salud encargada de estar monitoreando la calidad de los servicios que prestan las instituciones y los establecimientos del Sistema Nacional de Salud", explicó.

Al encabezar la ceremonia oficial por el Día Mundial de la Salud 2014, el mandatario detalló que a fin de homologar la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones del sector se han definido protocolos e indicadores de actuación.

El presidente Peña Nieto agregó que además se ha fomentado la acreditación de unidades médicas e impulsado la capacitación de los profesionales de la salud.

Agregó que para que todos los mexicanos por igual sean atendidos en instalaciones dignas se ha ampliado y modernizado la infraestructura hospitalaria, ya que la Secretaría de Salud ha concluido 325 obras nuevas de ampliación o remodelación y mil 363 más están en proceso de construcción.

"La protección de la salud es la primera y más importante condición para el bienestar de las personas y el desarrollo de nuestra sociedad, es la base para alcanzar un México más incluyente y más próspero", indicó.

Tras inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el mandatario esbozó los avances en las cinco estrategias de la Política Nacional de Salud que despliega su administración:

Construcción del Sistema Nacional de Salud Universal, hacer de la prevención un eje prioritario para mejorar la salud de la población, mejorar la atención de la salud entre la población en vulnerabilidad, acceso garantizado a servicios de calidad y promover la cooperación internacional en salud.

Sobre la primera, hizo notar que al cierre de marzo de 2014, al menos 55.6 millones de mexicanos sin seguridad social estaban afiliados al Seguro Popular, 2.7 millones más que en diciembre de 2012, con lo que el nuevo padrón general de salud, que incluye a derecho habientes de seguridad social está integrado por más de 99 millones de mexicanos.

Respecto a la segunda, comentó que con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, además de fortalecer los programas de promoción de estilos de vida saludables como PREVENIMSS y PREVENISSSTE.

Apuntó que para mejorar la atención de la salud entre la población en vulnerabilidad con acciones, entre ellas la Cruzada Nacional contra el Hambre, se ha mejorado la nutrición y condiciones de salud de quienes menos tienen.

Comentó que hay 733 unidades médicas móviles que atienen localidades aisladas en 345 municipios donde viven más de dos millones de mexicanos. Luego se refirió a los avances en materia de calidad en los servicios.

Respecto a la quinta estrategia, Peña Nieto afirmó que con las nuevas instalaciones del INDRE, México está en condiciones de fortalecer está cooperación en la vigilancia de enfermedades de interés para la salud pública mundial.

Subrayó que a través de estas cinco estrategias México avanza en la dirección para lograr el acceso generalizado a sus habitantes a servicios de salud. "El objetivo estratégico es que todos los mexicanos en toda la geografía nacional tengan acceso a servicios se salud con la calidad y trato humano que merecen", puntualizó.

jlr



comentarios
0