aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IMSS cesa a doctora por parto en la calle

Lupita Thomas Quadratín| El Universal
Domingo 09 de febrero de 2014
IMSS cesa a doctora por parto en la calle

REGISTRO. De septiembre de 2013 a la fecha, seis oaxaqueñas han dado a luz sin atención médica, frente a hospitales regionales del IMSS y estatales, así como sanatorios o clínicas municipales. (Foto: ESPECIAL )

Revisarán las condiciones del Hospital General No. 2

SALINA CRUZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó temporalmente de su cargo a la doctora Angelita Antonio Méndez, quien presuntamente no atendió con diligencia a una mujer que estaba en su etapa previa al parto y ésta dio a luz en el estacionamiento de la zona de urgencias del hospital.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciaron las investigaciones pertinentes del caso, para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos y deslindar responsabilidades.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS a nivel nacional, Javier Dávila Torres, viajó a esta ciudad para valorar la situación de primera mano y tomar cualquier medida necesaria.

El pasado jueves, Yeimi Córdova, de 16 años, tuvo a su hija con la asistencia de su madre, en el estacionamiento de la clínica, en el puerto de Salina Cruz.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares de Yeimi durante siete horas solicitó ayuda pero el personal le indicó que aún faltaba tiempo para el parto, por lo que le ordenaron volviera más tarde, lo cual se repitió en tres ocasiones.

De septiembre de 2013 a la fecha, seis oaxaqueñas han dado a luz sin atención médica, frente a hospitales regionales del IMSS, del estado y municipales.

Dávila Torres informó que se dará seguimiento y atención aún en su hogar a las tres mujeres afectadas por el caso; la recién nacida, su madre y su abuela, ésta última por la alteración sicológica, pues ella fue la que ayudó a Yeimi en el alumbramiento del niño.

El funcionario federal, que también supervisará las condiciones del Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz, lamentó los hechos ocurridos que dijo “no van acorde con la política del Instituto Mexicano en brindar un trato digno, de calidad y oportuna a los derechohabientes”.

El delegado del IMSS en Oaxaca, Víctor Pérez del Valle, calificó la situación como un “parto fortuito” al cual se dio una mala atención.

Mencionó que al término de las investigaciones se fincarán responsabilidades ante la falla médica, y sí hay necesidad de que él se vaya o cualquier otra persona del hospital, así se hará, dijo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0