CNDH indaga parto en baño de albergue en Oaxaca
OMISIÓN. Varias mujeres de Oaxaca han dado a luz en patios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a los derechos humanos de una indígena que parió en el baño del albergue del Hospital Básico Comunitario de la Paz Tejomulco, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.
A partir de la información de los medios de comunicación, la Comisión inició la indagatoria sobre los hechos ocurridos el 26 de febrero cuando una mujer indígena de 18 años acudió al nosocomio de los Servicios de Salud del estado para solicitar atención médica, ya que sentía dolores de parto.
El servicio hospitalario le fue negado bajo el argumento de que aún no era tiempo.
Ante la negativa, la víctima permaneció en el albergue anexo al hospital y alrededor de la 1:30 del día siguiente, tras soportar fuertes dolores, dio a luz a su hijo en el baño del lugar.
Personal médico y visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a la comunidad denominada El Paraíso, Santo Domingo, para integrar el expediente estudiar el caso.
El organismo explicó en un comunicado que “es necesario garantizar que las personas de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, gratuitos, con personal capacitado y que se cumpla el abasto de medicamentos”.
La CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda. Lo ocurrido en esa comunidad se suma a dos casos más en los últimos meses.