aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otro parto en vía pública en Oaxaca

Lupita Thomas / Quadratin| El Universal
Viernes 21 de marzo de 2014
Otro parto en va pblica en Oaxaca

RECUPERACIÓN. Juana y su hijo se encuentran estables en el centro de salud. (Foto: ESPECIAL )


estados@eluniversal.com.mx

OAXACA. Juana García Jiménez tuvo a su hijo en la calle, pues cuando llegó a la clínica de Ejutla de Crespo, en el Valle Central de Oaxaca, un policía les informó que no había médicos.

Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero, se vio obligado a asistir a su esposa, quien hizo el trabajo de parto en la vía pública a las 19:30 horas del miércoles.

Después, trasladó a la madre y a su hijo a la clínica particular de la doctora Lourdes Díaz, donde cortaron el cordón umbilical al bebé y les brindaron atención a ambos. Por los servicios se cobraron dos mil 500 pesos.

El Centro de Salud en Ejutla de Crespo funciona únicamente de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, explicó el secretario municipal de este lugar, Antonio Elorza.

El funcionario informó que el ayuntamiento de Ejutla, ubicado en el Valle Central, cubrió los gastos generados en la clínica particular en donde fue atendida Juana García Jiménez.

“La señora está estable, también su hijo, y fue trasladada al centro de salud porque los médicos fueron a sacarla de la clínica particular”, expuso el funcionario.

Dijo que los recursos econímicos le fueron entregados directamente a Fidel Santos Méndez, el esposo de la mujer que tuvo a su hijo en la calle cercana al Centro de Salud, el cual no cuenta con personal durante las tardes.

Incidente

En Ejutla de Crespo, la semana pasada ocurrió un incidente violento en el que varias personas desconocidas amenazaron al personal de la clínica.

Los sindicalizados tomaron el Centro de Salud para pedir seguridad a las autoridades.

Se acordó con personal sindicalizado que habría en el lugar vigilancia policial, por eso Fidel y Juana encontraron solamente a un policía, debido a que en la clínica no hay médico asignado.

La clínica está ubicada en el centro de Ejutla, y Juana García Jiménez llegó allí desde la agencia Nuevo Venustiano Carranza, también de Ejutla.

El secretario municipal, Antonio Elorza, dijo que “por el incidente que hubo en el centro de salud se canceló el servicio nocturno. Los trabajadores pidieron guardias armados en la clínica y nosotros como ayuntamiento cumplimos”.

Adelantó que pedirán la destitución del director de la clínica, Rodrigo Lucas Hernández, porque consideran que ha incumplido con su responsabilidad al determinar reducir el horario de atención.

“El regidor de salud, José Altamirano López, iniciará los trámites necesarios para pedir que destituyan al director y envíen personal a la clínica, porque cuando solicitan información por las tardes no hay nadie que atienda”, indicó.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0