aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan legalizar las autodefensas

Jorge Ramos Pérez y Marcos Muédano| El Universal
04:00Martes 28 de enero de 2014
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad de Michoacn, y el gobernador Fausto Vallejo (ambos

COMPROMISO. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad de Michoacán, y el gobernador Fausto Vallejo (ambos sentados a la extrema derecha) encabezaron la reunión con representantes de los grupos civiles. (Foto: RAMÓN ROMERO / EL UNIVERSAL )

Los grupos de autodefensas firmaron ayer con el gobierno federal un acuerdo para iniciar su "institucionalización", dejar la ilegalidad e integrarse como Cuerpos de Defensa Rurales, que tendrán carácter temporal

política@eluniversal.com.mx

TEPALCATEPEC, Mich.— La Secretaría de Gobernación firmó el acuerdo con las autodefensas en Michoacán para iniciar su institucionalización, incorporación a la legalidad e integración como Cuerpos de Defensa Rurales temporales.

Gobernación precisó que en el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y esté acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

El acuerdo lo firmaron el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el gobernador estatal Fausto Vallejo, y por los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Estuvieron los líderes de las autodefensas Estanislao Beltrán, Martín Barragán e Hipólito Mora; así como el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. También suscribió el acuerdo la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., María Elena Morera.

Se pactó, en primer lugar, que las autodefensas “se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales”; sus líderes presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, que será controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Gobernación aclaró que estos cuerpos serán temporales.

Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuestos.

Las autodefensas se obligan además a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Sedena.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Sedena, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación. El comisionado Castillo explicó que la federación les entregará las herramientas necesarias para su operación.

En los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos. También acordaron la rotación de agentes del Ministerio Público Federal y local, así como la instrumentación de unidades móviles del MP.

Se indicó que en los casos de quienes fueron detenidos por portación de arma de fuego y se hallan en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

La firma del acuerdo también incluye que las autodefensas dejen de tomar comunidades y municipios, bajo el argumento de combatir a los grupos del crimen organizado, ya que ésta será una labor de la federación.

Sin embargo, Estanislao Beltrán, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, negó que estos grupos civiles vayan a desistir en el avance y ahora lo harán en coordinación con la federación; de hecho, ayer tomaron la cabecera municipal de Peribán. “Nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas. Claro que en algunos hay mayores problemas como en la región de Tierra Caliente”, explicó.

Beltrán adelantó que 5 mil integrantes de este grupo se integrarán a los cuerpos de seguridad municipal de Tierra Caliente, sin embargo, esta decisión será tomada los siguientes días en cada municipio donde existen alrededor de 20 mil integrantes.



comentarios
0