aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negocian partidos leyes secundarias

Jorge Ramos, Francisco Nieto, Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
04:00Viernes 31 de enero de 2014

En el marco de la plenaria de los senadores del PAN en Michoacán, el senador Jorge Luis Preciado visitó Apatzingán protegido de la policía federal Juan Boites/EL UNIVERSAL

El senador Jorge Luis Preciado (centro) se reunió con productores de limón y aguacate en Tancítaro, Michoacán Juan Boites/EL UNIVERSAL

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado (izq), planteó la creación de un estado de excepción fiscal en Michoacán para los municipios de la Tierra Caliente Juan Boites/EL UNIVERSAL

Por su parte, los diputados del PAN realizaron su plenaria en Puerto Vallarta, Jalisco, la semana pasada Jorge Ríos/EL UNIVERSAL

Mientras tanto, otros diputados del PAN aprovecharon para jugar un partido de futbol en la playa Jorge Ríos/EL UNIVERSAL

Por su parte, la sesión plenaria del grupo parlamentario del PRD inició en el puerto de Acapulco este miércoles, donde asistió el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros

En la plenaria en el puerto de Acapulco participaron el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien dio la bienvenida a los legisladores Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL

Los legisladores del PRD darán prioridad en el Congreso de febrero a abril a las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado. En la imagen el diputado Silvano Aureoles y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Yadín Xolalpa/EL UNIVERSAL

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado inició su reunión plenaria en Mérida, Yucatán, donde se perfila un paquete de reformas para frenar los niveles de impunidad y delincuencia en el país Jorge Ríos/EL UNIVERSAL

Los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, se reunirán el próximo jueves con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para analizar dichos temas Jorge Ríos/EL UNIVERSAL

En la ciudad de Morelia, Michoacn, los panistas aprovecharon esta vista para tomar la foto del recu

POSTAL. En la ciudad de Morelia, Michoacán, los panistas aprovecharon esta vista para tomar la foto del recuerdo de su plenaria. (Foto: ESPECIAL )

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, junto con sus bancadas en el Congreso, ya trabajan en la búsqueda de consensos para avalar las leyes secundarias de las reformas energética, política-electoral y de telecomunicaciones

politica@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso, junto con sus dirigencias nacionales, buscan los consensos necesarios para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas energética, política-electoral y de telecomunicaciones, principalmente.

Independientemente de la salida del PRD en el Pacto por México, que agrupa a las fuerzas políticas y al gobierno federal, las bancadas en el Congreso impulsan acercamientos y analizan ya posturas de cada partido en los temas complementarios a las reformas estructurales.

El líder del PRI, César Camacho, dijo que buscará consensos para sacar adelante el paquete de por lo menos 85 ajustes a leyes secundarias y para ello ofreció mantener una actitud “pactista”.

“El Pacto por México ha sido un extraordinario mecanismo de concertación política. Sí hay temas de aquellos 95 originales; el Pacto tiene materia. Estamos listos y dispuestos a seguir, pero de no seguir en lo que formalmente es el Pacto, lo que nosotros no variaremos es nuestra actitud pactista, nuestras ganas de llegar a acuerdos”, ofreció Camacho Quiroz.

Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que trabajan de cerca con los grupos parlamentarios de las otras fuerzas políticas en busca del mayor consenso para aprobar el paquete de reformas secundarias, aún cuando, dijo, éstas podrían ser aprobadas por mayoría simple.

“Vamos a trabajar, a convencer a los otros partidos, PAN, PRD, PVEM y al PT, de que salgan por consenso las nuevas leyes secundarias”, afirmó en el marco de la plenaria del PRI-PVEM, que se lleva a cabo en Mérida.

PAN: espera acuerdos

Senadores del PAN aseguraron que su partido tiene que buscar los consensos necesarios con las demás fuerzas políticas, para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas estructurales.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que con todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta buscarán lograr consenso para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, de telecomunicaciones y política, entre otras.

Preciado dijo que a esta discusión llegan fuertes y confiaron en que las reformas secundarias se aprueben conforme fueron negociadas.

El senador Javier Corral dijo que, independientemente que las leyes complementarias se pueden aprobar por mayoría simple, el gran reto del PAN es lograr el consenso en torno a lo que ya tenemos aprobado en las reformas constitucionales.

“Vamos a dar una verdadera batalla para que esta legislación secundaria se concrete en un modelo de certidumbre jurídica, no sólo para el desarrollo económico, sino para el fortalecimiento de la democracia, que son los dos ejes que se han discutido durante la plenaria”, dijo.

PRD sí estará en debate

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que de manera informal comenzaron los acercamientos con el PAN y, en breve, lo harán con representantes del gobierno federal y el PRI, para acelerar la discusión de la agenda parlamentaria.

Entrevistado mientras se ejercitaba en la Bahía de Acapulco, el perredista explicó que, a pesar de que el Pacto por México sigue “muerto”, su partido participará en las discusiones de las leyes secundarias, entre ellas, la reforma energética.

“El Pacto está definitivamente muerto, pero no la voluntad de diálogo ni la de construir acuerdos en todos aquellos temas que beneficien al país”, dijo.

Sin embargo, el líder nacional del sol azteca dijo que dentro de la lógica de los temas pendientes, ha sostenido encuentros desde principios de 2014 con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y añadió que es probable que se dé la respectiva comunicación con representantes del gobierno federal.

“Vamos a armonizar las agendas de los diputados y senadores; ya hay un acuerdo para que haya comunicación y coordinación, en el que deberá participar la dirección nacional del PRD. Se van a distribuir tareas y se van a formar grupos de trabajo para enfrentar un periodo ordinario cargado de temas”, reiteró.

El perredista dijo que su partido quiere quitarle “el filo” a las propuestas que desde el gobierno federal y del PAN intentarán poner en las leyes secundarias, específicamente en las de la reforma energética.

La idea de continuar el diálogo con los que formaron el Pacto por México también fue avalada por el ex presidente nacional de ese instituto político, Jesús Ortega, quien está convencido que se deben ajustar leyes secundarias que permitan el desarrollo del país.

Zambrano anunció que no asistirá hoy a la promulgación de la reforma política que hará el presidente Peña Nieto, pues no quiere prestarse a una mala interpretación. “Estamos fuera del Pacto”, insistió.

Por su parte, Jesús Ortega dijo que está a favor de que fluya la comunicación con los demás actores políticos, porque los problemas del país no se van a resolver con un sólo partido político, sino con diálogo.

“El PRD no puede salirse de una práctica que es fundamental en la política: el diálogo con otras fuerzas políticas. En México existen varias fuerzas políticas; somos un país plural y el que crea que sólo con los perredistas vamos a solucionar los problemas del país o sólo la izquierda los va a solucionar está totalmente equivocado”, remató.

La bancada del PRD en San Lázaro acordó debatir las leyes secundarias de las reformas constitucionales, incluida la energética.

Priorizan telecomunicaciones

Ayer, el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, explicó ante perredistas que existe un marco obsoleto en la materia que ha provocado burocratismo. Con los priístas, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo que se debe analizar la posibilidad de ampliar los plazos legales para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumpla con los requerimientos constitucionales.

PLENARIA. El ex presidente de la desaparecida Cofetel, Mony de Swaan Addati (derecha) acompañó a los perredistas en su reunión (YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL)



comentarios
0