aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Leyes secundarias, prioridad en el Congreso

El Universal
Viernes 31 de enero de 2014
Leyes secundarias, prioridad en el Congreso

DISCUSIÓN. Bancadas como la del PRD perfilan una serie de propuestas para discutir, a partir del 1 de febrero, y que forman parte de su propia agenda parlamentaria. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

A pesar de contar con una extensa agenda de iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, durante el próximo periodo de sesiones, que inicia mañana, los legisladores federales aseguran que no dejarán de impulsar propuestas nuevas para ser debatidas en sus órganos.

Tema energético, la gran confrontación 

A DEBATIR Cuadro

Juan Arvizu

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El Senado abre el periodo ordinario de sesiones, mañana sábado, con las baterías de los grupos parlamentarios del PRI y PAN dirigidas a aprobar la legislación de la reforma energética y también a que la Ley de Consulta Popular -que la izquierda busca usar para revertir la reforma- ofrezca certeza jurídica a los inversionistas.

Mientras, a contracorriente, el PRD aplicará un plan con el que precisamente buscará anular los cambios a la Constitución que, en diciembre, disolvieron el monopolio del Estado en energía.

Estas estrategias de confrontación sobre las modificaciones en materia energética se llevarán a la práctica en lo que las tres principales bancadas llaman un "periodo de sesiones difícil y complicado", con más de un centenar de iniciativas de cambios a leyes, de proyectos de nueva legislación, así como minutas de la Cámara de Diputados que deberán ser revisadas.

Incluso, los senadores tendrán presiones para legislar asuntos en los que están faltando -o a punto de incurrir en incumplimientos- ante la entrada en vigor de ordenamientos reglamentarios.

La madre de todas las leyes

De manera prioritaria, el PRI va por tres temas para entrar a debate: la reforma energética que puede expresarse en 22 y hasta 29 leyes, junto con la Ley de Consulta Popular, así como la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y competencia económica, reforma que abarca unos 20 ordenamientos.

La bancada del partido tricolor tiene, en su larga lista de asuntos a impulsar en el periodo, reformas en materia de seguridad social universal, con sus figuras de pensión universal y seguro de desempleo, así como la Ley del Derecho de Réplica, la cual también se encuentra en las agendas de PAN y PRD. Es compromiso sacar la reforma política del Distrito Federal cuanto antes, reconoce el grupo de senadores priístas.

El tricolor también va por una ley del Servicio Profesional de Carrera, así como por las reformas en materia de fuero militar, que se quedaron pendientes en el periodo pasado, así como la reforma a la Ley del Seguro Social y al artículo 27 constitucional en materia de propiedad de extranjeros.

La reforma de Derechos Humanos reclama la aprobación de una miscelánea de cambios a leyes; está por impulsarse una ley de trata de personas, una miscelánea mercantil y la legislación secundaria en materia de arraigo, entre otros temas que figurarán en la agenda legislativa priísta.

Domina energía

Los panistas tienen en sus prioridades la reforma política y para ello buscan procesar una docena de ordenamientos que deben entrar en vigor en junio para regir los comicios de 2015.

Para el partido blanquiazul también es prioritaria la reforma energética, asociada con la Ley de Consulta Popular, así como las leyes de la reforma política electoral, y derecho de réplica.

José María Martínez, vicecoordinador de Acción Nacional confirma que es postura de su bancada que sean abordados los temas en orden de prelación: reforma del Distrito Federal, consulta popular, derecho de réplica, telecomunicaciones, política-electoral y, finalmente, la energética.

En ese sentido, el PAN está en desacuerdo con dividir el tema energético entre las dos cámaras, pues considera que deben entrar en paquete, primero al Senado, y tampoco comparte que se le dé trámite de iniciativa preferente. "Sería un error del Presidente", dice José María Martínez.

El vicecoordinador parlamentario de los legisladores panistas expone que pese a que sobre las mesas de trabajo hay decenas de iniciativas y minutas, su bancada dará impulso inclusive a temas nuevos de cada senador, como es el caso de una ley en materia de transporte público para que haya calidad en el servicio.

Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, de igual forma, incluye en sus prioridades la legislación de trata de personas y de seguridad nacional, que se han quedado de lado en los tópicos de ley de amparo, ley antilavado de dinero y el diseño y operación de la Gendarmería.

Busca PRD dar revés

Para el PRD, la gran batalla será para que se dé marcha atrás a la reforma energética. Además, atacarán el criterio de que dicha transformación es cuestión de ingresos y que ello excluye el tema de ser objeto de una Consulta Popular.

Otra de las garantías que buscan disolver los senadores perredistas es que los preceptos constitucionales no son objeto de un llamado a referéndum.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelanta que su bancada tiene como prioridad la legislación en telecomunicaciones y competencia, así como en la reforma política para el Distrito Federal.

El partido del sol azteca pone el acento, entre otros temas, en que el Instituto Nacional Electoral (INE) opere en 2015, y de manera especial subraya que se aprueben, con una perspectiva de ampliación de derechos y no de su limitación, las leyes de candidaturas independientes e iniciativa ciudadana, que son las llamadas cartas ciudadanas, junto con la Ley de Consulta Popular.

También serán temas estratégicos perredistas expedir las leyes secundarias para el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas.

 

No “descafeinar” cambios, pactan

Horacio Jiménez y Francisco Nieto

politica@eluniversal.com.mx

Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados definieron sus prioridades legislativas para el periodo ordinario de sesiones que inicia mañana y acordaron que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia, político-electoral y energética serán las que dominen el debate.

PRI, PAN y PRD pactaron que la prioridad será reglamentar las reformas constitucionales que se aprobaron el año pasado con el objetivo de que los ciudadanos sientan los resultados y así se generen mejores condiciones de vida.

Pactaron que en las leyes secundarias se mantenga la esencia de las reformas constitucionales y no "descafeinarlas".

Después de tener sus reuniones plenarias, el PRI y el PVEM acordaron que le darán prioridad a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, de energía y de responsabilidad hacendaria para estados y municipios.

De manera paralela, para el PRI es elemental aprobar el Código Nacional de Procedimientos Penales, la reglamentación de la Fiscalía General de la República, así como la reglamentación pendiente en materia de derechos humanos.

También la ley secundaria de la reforma política mediante leyes generales de partidos políticos, de organismos y procedimientos electorales, de delitos electorales y la ley de propaganda gubernamental.

Además, la reglamentación de las cartas ciudadanas: las iniciativas ciudadana y preferente, la Ley Federal de Consulta Popular, la Ley Federal de Candidaturas Independientes y la Ley de Derecho de Réplica. La reforma que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, la ley general en materia de transparencia, además de la regulación de los órganos constitucionales autónomos.

Reforma fiscal en la mira

El PAN definió que su prioridad será aprobar las leyes secundarias en las mismas materias, pero el blanquiazul buscará "revertir" la reforma fiscal.

Los panistas trabajarán para que en la Ley Federal de Competencia Económica la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) tenga un mejor desempeño del sector, se subsanen las lagunas jurídicas de la legislación actual y se adecuen las sanciones penales para quienes incurran en prácticas monopólicas.

En telecomunicaciones, el PAN se avocará a impulsar un organismo público de televisión del Estado; penalidades contra prácticas monopólicas y de concentración; mecanismos de homologación y concentración; derecho de réplica; sancionar la publicidad engañosa; promoción de producción nacional e independiente y prohibición de subsidios cruzados o trato desigual en servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Los blanquiazules buscarán que el marco regulatorio de la reforma energética signifique contratos, accesibilidad de precios, así como inversiones.

Agenda alterna

El PRD en San Lázaro ubicó al menos 13 temas como prioridades particulares para discutir y, en su caso, aprobar en el periodo de sesiones que está por iniciar.

Los temas a debatir son: remuneración de los servidores públicos; legislación secundaria en materia de deuda de los estados y municipios; leyes generales en materia de pensión para adultos mayores y también seguro de desempleo.

Además, la designación de los 11 nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE); la ley reglamentaria de la Consulta Popular; transparencia; anticorrupción; creación del Código Nacional de Procedimientos Penales; nueva legislación para el campo; salud; eliminación del fuero; revisión de la figura del arraigo y una nueva regulación sobre interculturalidad.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explica que a pesar de que existe un importante cúmulo de trabajo relacionado con las leyes secundarias no bajarán en el nivel de sus propuestas y tampoco piensan avalar los dictámenes "descafeinados".

"El PRD tiene una agenda propia, la vamos impulsar y a negociar con las demás bancadas. Son temas que tienen cierto grado de avance y son indispensables, como una nueva legislación al campo o el reordenamiento de los salarios de los servidores públicos, así como bajar los salarios excesivos que aún prevalecen en varias áreas como en el Poder Judicial", adelantó.

Defienden reformas

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelanta que como ya la mayoría de los legisladores conocen el espíritu de las reformas constitucionales será más fácil la aprobación de las leyes secundarias.

"No se puede apartar de ninguna manera de lo que construimos a nivel constitucional para lograr un consenso alto", comentó.

El presidente del PAN Gustavo Madero, exigió a los integrantes de su grupo parlamentario que primero se apruebe la ley secundaria de la reforma política-electoral y, al final, la ley reglamentaria de la reforma en materia energética.

Pidió a diputados mantener y defender la esencia, el alma y el ADN del contenido de las reformas constitucionales, pues todavía existen riesgos "y el diablo está en los detalles". Recordó que ya no se necesitan mayorías calificadas.



comentarios
0