aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. "Somos como un poliedro tricolor"

Juan Arvizu, Jorge Ramos y Yazmín Rodríguez / Enviados y corresponsal| El Universal
Viernes 31 de enero de 2014
<b>Crnica.</b>

LLEGADA. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la plenaria del PRI. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

MÉRIDA, Yucatán.— De guayaberas y guayabanas blancas, la bancada de senadores del PRI recibe a integrantes del gabinete, en apretada pasarela que rebasa los tiempos previstos y que son insuficientes para que los legisladores pregunten a puerta cerrada todo sobre las legislaciones secundarias que vienen.

Sólo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, motiva que se formen cinco rondas de cinco preguntas, por lo cual el procurador General, Jesús Murillo Karam, hace tiempo, pero entra al salón de la reunión cuando los senadores “atoran” al ministro del año con más preguntas y comentarios “en corto”.

Son los priístas en su preparación para el periodo de las reformas secundaras. Comenta Emilio Gamboa que, con mayoría simple, su partido, más el PVEM, aprueba las leyes reglamentarias, pero el esfuerzo es tejer consensos.

Lo de secundarias en nada se refiere a la complejidad y dificultad de esta fase legislativa, afirma el presidente del PRI, César Camacho, quien describe al priísmo en el poder: “Somos como un poliedro de varias superficies: el partido, las fracciones parlamentarias, el gobierno federal, y trabajamos en armonía, profesionales y eficaces”.

Y en eso están, en la búsqueda de la eficacia, en reuniones sin pausa, que ligan con una comida de discursos, sopa de lima, pescado, pavo, chile habanero, pero sin música. Los ocupa articular su quehacer desde febrero y hasta abril. Los tiempos difíciles están vigentes.

En la víspera de esta reunión, Emilio Gamboa recuerda la noche cuando, vestido de policía, salió del Senado, que estaba cercado por los opositores a la reforma energética.

Relata que aquella vez, horas más tarde, nuevamente en uniforme, reingresó al área del asedio a trabajar y dormir en su oficina que fue su cuartel y su casa en esas jornadas, y así pasaron cinco días, los más intensos de los últimos tiempos en la aprobación de modificaciones constitucionales.

César Camacho inaugura la plenaria. Todos están presentes, incluida Itzel Ríos de la Mora, quien ha recuperado su salud. La mesa de trabajo es blanca por la vestimenta de los priístas y representantes del PVEM, encabezados por Jorge Emilio González Martínez.

Jesús Murillo Karam imprime rapidez a los diálogos que se llevan a cabo a puerta cerrada.

Así los ocupa el periodo que viene. Y este viernes, sigue el tema estelar: la energía.



comentarios
0