aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Militares usaron armas de presuntos delincuentes en Tlatlaya: PGR

EFE| El Universal
11:50Ciudad de México | Viernes 10 de octubre de 2014

Video. Tres soldados ejecutaron a 22 personas en Tlatlaya: PGR

El procurador Jesús Murillo Karam informa que en el caso Tlatlaya hay tres militares con cargos por homicidio y uno más por encubrimiento

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó de "homicidio calificado" a tres militares y a otro más por "encubrimiento" por ocho de las 22 muertes de civiles ocurridas en hechos violentos en el municipio de Tlatlaya el 30 de junio pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, señaló a la emisora MVS que la acusación contra "un sargento y dos soldados" que estuvieron presuntamente involucrados en los hechos del 30 de junio, "es bastante grave", ya que se trata de "homicidio calificado" .

El cuarto es acusado de "encubrimiento", añadió Murillo, quien precisó que se trata del teniente que encabezó la operación el 30 de junio, en la que "ocho" civiles fueron asesinados con las armas de los 14 presuntos delincuentes que habían sido abatidos antes en un enfrentamiento.

Estos cuatro militares han sido consignados por "la parte que ya tenemos certeza" , pero indicó que puede haber más acusados, dado que la investigación sigue abierta.

Murillo aclaró que son sólo ocho los militares que participaron en la operación registrada en una bodega en Tlatlaya, en el central Estado de México, y no 25 como se ha señalado en los medios de comunicación.

Explicó que ese fue el primer elemento que el Ejército detectó como "falla del protocolo" ese día, ya que "no deben salir ocho militares en ronda, debe salir por lo menos lo que es un pelotón, que son once y siempre en dos vehículos e iban solo en uno" .

Los ocho se encuentran detenidos en un campo militar de la capital mexicana desde el 25 de septiembre pasado, acusados por la fiscalía castrense de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes.

El titular de la PGR dijo que los cuatro acusados permanecen en el centro castrense porque no puede ponerlos en "una prisión normal porque habrá muchos allí que fueron consignados por el Ejército y pondría en riesgo sus vidas" .

Sin embargo, matizó que será el juez a cargo del caso el que determinará "si los deja ahí (...) o si los manda a una prisión" .

El funcionario insistió en que el Ejército fue "el primero en señalar que hubo irregularidades" en los hechos de Tlatlaya, lo que demuestra su "buena fe" , aunque no pudo precisar la fecha en la que fue informado de ello y que dio pie al inicio de la investigación de la PGR.

Sin embargo, admitió que de ello no se informó a la opinión pública, que se quedó con la versión inicial reportada por la Secretaría de la Defensa, según la cual los 22 presuntos delincuentes murieron en un choque armado con militares.

Dicha versión fue puesta en entredicho por Karla, una de las tres sobrevivientes, quien dijo a la revista Squire Latinoamérica que en el enfrentamiento murió sólo una persona y las demás fueron asesinadas por los soldados después de someterlas a un interrogatorio.

Según Murillo, las declaraciones ante el Ministerio Público de Karla, quien perdió a una hija de 15 años el 30 de junio en Tlatlaya, difieren en algunos aspectos a las dadas a la revista, algo que consideró "entendible" .

Sin embargo, dijo, las tres sobrevivientes coinciden en que hubo dos episodios de balazos y cuando los delincuentes "ya no estaban usando las armas" es cuando ingresan tres militares del grupo y "con las armas de los abatidos es que les disparan a los otros ocho" .

 



comentarios
0