aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignará PGR a 3 militares por homicidio en Tlatlaya

Marcos Muedano| El Universal
18:20Martes 30 de septiembre de 2014
Aspecto de la bodega en donde ocurri la muerte de los 22 civiles el 30 de junio pasado

TLATLAYA. Aspecto de la bodega en donde ocurrió la muerte de los 22 civiles el 30 de junio pasado. (Foto: Archivo AP )

Informa la PGR que los militares 'incurrieron en el exceso de fuerza sin justificación alguna' en los hechos ocurridos en donde fallecieron 22 personas

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría  de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que a tres de los ocho militares investigados por la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlya se les acusará del delito de homicidio en un juzgado civil.

Los cargos que por el momento el Ministerio Público federal iniciará, son independientes de los realizados por el momento por la Procuraduría de Justicia Militar, por lo que los militares llevarán dos juicios: uno militar y el otro civil.

En conferencia conjunta entre el procurador Murillo Karam, y  Jesús Gabriel López Benítez, Procurador de Justicia Militar, se informó que la PGR inició la investigación porque detectó inconsistencias en los “protocolos de actuación” o “el que hubo una sola camioneta en lugar de dos.

“Realizamos una serie de pruebas periciales, hemos hecho una seria de diligencias e interrogatorios en los que nos queda claro, que en un primer momento efectivamente, como los señalan todos los participantes que pueden declarar hubo un enfrentamiento entre personal militar y un grupo de delincuentes”, dijo Murillo.

Al explicar los motivos por los que se acusará a los tres elementos, dijo que sí hubo un enfrentamiento entre los soldados y las personas que perdieron la vida, pero al finalizar los disparos hubo actuaciones ajenas a los protocolos de actuación

“Duró de ocho a 10 minutos, sin embargo al cesar los disparos ingresaron  a la bodega tres de los elementos militares, uno se quedó a fuera porque está herido, el Teniente porque está asistiendo, el chofer, porque lo era, y los otros tres entraron y realizaron una secuencia nueva de disaparos que no tenía justificación alguna”, comentó Karam.

Al responder una serie de preguntas, el procurador dijo que las declaraciones de los elementos fueron las principales pruebas para consignar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La acción penal que determinó ejercer la PGR fue tras darse a conocer versiones periodísticas, en las que se menciona que la muerte de las 22 personas fue diferente a la postura oficial difundida por las autoridades, la PGR dio a conocer que mantiene abierta una averiguación previa por los hechos registrados la madrugada del pasado 30 de junio.

El 19 de septiembre, a través de un comunicado, la Sedena insistió que los decesos de las personas fueron porque “personal militar repelió una agresión armada”, sin embargo, la dependencia estaba dispuesta a colaborar para que se esclarecieran los hechos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, prestará su colaboración irrestricta para que la autoridad competente esclarezca los hechos y determine la verdad jurídica sobre este acontecimiento”, informó´.

Seis días después la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que ocho elementos (un Oficial y siete elementos de tropa) fueron puestos a disposición del Juzgado 6/o. Militar, y estos, fueron internados en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar No. 1-A.

“Estas acciones las realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa; independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento”, informó la Sedena.

 

crs



comentarios
0