EPN: Ejército toma medidas necesarias en caso Tlatlaya
Peña Nieto confío en las investigaciones esclarezcan la verdad del caso, para reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano a favor de los derechos humanos humanos. (Foto: Tomada de þ@PresidenciaMX )
Video. Tlatlaya podría ser un caso de ejecución sumaria: ONU
El presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa del Ejército mexicano y dijo que es una institución comprometida con los derechos humanos.
"Esta convicción de respeto a los derechos humanos la comparte plenamente nuestras Fuerzas Armadas, quienes desempeñan su ardua responsabilidad con firme compromiso con los derechos humanos", dijo.
Al inaugurar el Congreso Internacional y la Asamblea General de la Federación Iberoamérica del Ombudsman, el Mandatario explicó que en los primeros ocho meses de este año el número de recomendaciones de la CNDH dirigidas a las Fuerzas Armadas fue 87.5% menor al mismo periodo de 2012.
El Ejército mexicano, abundó Peña Nieto, ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
En el mensaje que dio con voz afónica, el mandatario explicó que la SEDENA ha colaborado para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos humanos.
"Actualmente la SEDENA y la PGR realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes. Quiero dejar acentuado este compromiso: habrán de cuadyuvar con la CNDH para avanzar en las propias diligencias que realiza este organismo autónomo", reiteró.
Peña Nieto confío en las investigaciones esclarezcan la verdad del caso, para reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano a favor de los derechos humanos humanos.
Peña Nieto estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia y del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.