aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto califica de barbarie la violencia en Guerrero

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Sábado 11 de octubre de 2014
Pea Nieto califica de barbarie la violencia en Guerrero

El pleno de la Conago presentó un pronunciamiento de respaldo a las acciones del gobierno federal para fortalecer el Estado de derecho en todo el país y, en especial, en Guerrero, durante su 47 reunión ordinaria, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, pero se ausentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero. (Foto: ESPECIAL )

El gobierno de la República ofrece justicia y castigo a los culpables materiales e intelectuales. Al clausurar la 47 reunión de la Conago, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no habrá impunidad

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Aguascalientes, Ags.— El presidente Enrique Peña Nieto calificó como “inaceptable” que en un Estado democrático y de derecho, como México, haya localidades con vacíos de autoridad y complicidad entre gobernantes y delincuentes.

“Es inaceptable que en un Estado democrático de derecho, como México, pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes”, afirmó.

Dijo que “ante los dolorosos e inaceptables” hechos de violencia en Iguala, Guerrero, en contra de estudiantes normalistas, el gobierno de la República asume su responsabilidad para esclarecer los hechos y hacer que todos los culpables, materiales e intelectuales, “de estos actos inhumanos y de barbarie”, respondan ante la ley.

Al clausurar la 47 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que no asistió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el Presidente indicó que se trabaja con determinación y apego a Derecho para que no haya impunidad y que se haga justicia.

“Sin embargo, como Estado mexicano, tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular. Debemos acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional”.

El presidente Peña Nieto dijo: “La corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia, al contrario, es un compromiso que exige lo mejor de cada instancia, esta es la convicción que tiene el gobierno de la República para hacer equipo con los gobiernos estatales y mejorar juntos la calidad de vida de todos los mexicanos”.

Señaló que con una visión moderna y de colaboración “hemos sentado las bases de un nuevo federalismo más eficaz y corresponsable. Estamos construyendo un federalismo articulado, donde la acción coordinada del Estado es muy superior a lo que puede lograr el esfuerzo aislado de las entidades”.

Peña Nieto agregó que ante la necesidad de lograr mayores resultados en el corto plazo, es indispensable que cada orden de gobierno y cada autoridad asuman también mayor responsabilidad y compromiso.

Precisó que ante los desafíos del presente, “tenemos que hacer de nuestro federalismo un medio efectivo para asegurar la vigencia del Estado de derecho en todas las regiones, estados y municipios del país”.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, presentó un pronunciamiento de respaldó de la Conago a las acciones del gobierno para fortalecer el Estado de derecho en el país y en Guerrero.

“Coincidimos con el llamado realizado por el gobierno de la República y del estado de Guerrero, de que se aplique la ley a los responsables a través de las instancias de procuración de justicia, dado que en el Estado mexicano no hay cabida para la impunidad”.

La Conago agregó que los gobernadores y el jefe del Gobierno del DF se solidarizan con la sociedad guerrerense y con los familiares de los estudiantes desaparecidos y externan su deseo porque los normalistas aparezcan.

“De igual manera reafirma su convicción de que prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos para todos los habitantes de esa entidad”.

Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República estará al lado de los gobiernos estatales en el propósito de diseñar los mecanismos y cambios estructurales que permitan acelerar la eficaz aplicación de la seguridad y la justicia en favor de los mexicanos.

Aseguró que lo primero y elemental es contar con corporaciones policiales profesionales y confiables. Dijo que desde el inicio de su administración ha trabajado con todas las entidades para impulsar la profesionalización y el fortalecimiento de sus policías.

El Presidente se reunió previamente en privado con todos los gobernadores y con el jefe del Gobierno del DF.

Dijo que para alcanzar el México en paz que demandan los mexicanos, cada quien deben cumplir su parte: “Una auténtica y efectiva corresponsabilidad requiere que cada orden de gobierno asuma cabalmente sus respectivas competencias constitucionales”.

Peña Nieto expuso que la mejor forma de garantizar la paz, tranquilidad y seguridad, es con la participación firme y decidida de las autoridades.

Indicó que hoy, como hace 100 años, la paz, justicia, libertad y el ejercicio de los derechos son principios y prioridades de las instituciones mexicanas.



comentarios
0