Intolerables, hechos de Iguala: ONU
Video. La detención de cuatro personas condujo a las autoridades a las nuevas fosas descubiertas, en las que también hay cuerpos de jóvenes que están calcinados
En San Miguelito, lugar donde fueron localizadas cuatro fosas, la paz y la tranquilidad se acabó desde hace unos meses con el paso de camionetas con hombres armados y la presencia de personas ajenas en las calles. (Foto: HENRY ROMERO / REUTERS )
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx
La investigación de la desaparición forzada y asesinato de estudiantes en Guerrero es una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos, consideró un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes, además, resaltaron que “cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia”.
En tanto, Amnistía Internacional (AI) señaló que la investigación judicial para encontrar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que continúan desaparecidos es deficiente, caótica y hostil.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “profunda preocupación” por los episodios de violencia y la desaparición de varios estudiantes en la localidad mexicana de Iguala a finales de septiembre.
La comisión pidió además al Estado mexicano que localice a aquellos estudiantes cuyo paradero se desconoce, proteja su “vida e integridad personal”, así como la de sus familiares e investigue estos delitos “de manera pronta, diligente e imparcial”.
Christof Heyns, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y Juan E. Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ambos de las Naciones Unidas, criticaron lo ocurrido en Guerrero el pasado 26 y 27 de septiembre y dijeron que es censurable e inaceptable.
“No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un Estado de derecho”, dijeron.
Además, un grupo de diputados del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo remitió una carta al gobierno mexicano y a la diplomacia de la Unión Europea para detener la renovación del acuerdo que rige las relaciones entre las dos partes dada la “impunidad” de la violencia registrada en el país.
La misiva fue firmada por una de las vicepresidentas del Europarlamento, la diputada austríaca Ulrike Lunacek, y por otros 16 parlamentarios. EFE