aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murillo: queremos a autores intelectuales de los asesinatos

Mariana León| El Universal
Sábado 11 de octubre de 2014

mariana.leon@eluniversal.com.mx

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que aunque las detenciones de supuestos autores materiales del crimen de 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, pueden llegar hasta 40 personas, lo que más le interesa a la autoridad es llegar hasta los autores intelectuales.

En entrevista radiofónica dijo que “con los autores materiales tendremos que llegar a los intelectuales, que realmente a mí es lo que más me interesa, desde luego que me interesa solucionar a los materiales, pero quiero llegar a los autores intelectuales, esa es mi intención, y esa es también la indicación que nos dio el Presidente, tope con quien tope”.

Aunque el funcionario señaló el jueves que eran 34 los detenidos, autoridades de Guerrero especificaron que en total son 30 los detenidos. De ellos, 22 son policías municipales consignados, cuatro integrantes de Guerreros Unidos entregados a la SEIDO y cuatro personas más aprehendidas por la PGR, entre ellas el hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde José Luis Abarca Velázquez. Cuatro policías de Iguala se encuentran prófugos.

El procurador Murillo Karam agregó que hasta ahora se han encontrado nueve fosas clandestinas, algunas de estas rastreadas por el testimonio de los detenidos.

Negó también que René Bejarano, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hubiera presentado pruebas en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y dijo que sólo le comunicó sus preocupaciones en una “plática informal”.

Sobre la filtración del crimen organizado en las candidaturas, Murillo Karam señaló que “a veces ni la autoridad misma conoce estas cosas” y manifestó que existe poca información disponible para los dirigentes de los partidos políticos.

“Yo recurrí, incluso, cuando era secretario general de mi partido, a las autoridades para que me dijeran si tenían, incluso sospechas sobre algún caso de estos y las autoridades, y ahora las entiendo, me decían: ‘Bueno, de sospechas no podemos hablar, pero hay estos antecedentes’, me abrieron sus posibilidades de análisis, no me enseñaron desde luego ni expedientes, ni nada, pero me dijeron: ‘En estos casos hay averiguación abierta’, y así es como empezábamos a poder desechar algunas posibilidades de candidatura”, agregó.

Hasta ahora, el alcalde con licencia José Luis Abarca está citado a declarar en calidad de indiciado —cuando una persona no ha sido notificada de que es acusada de algún delito—, pues no existe orden de aprehensión.

El pasado 6 de octubre, Abarca promovió una demanda de amparo en contra de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, señalando como actos reclamados órdenes de localización o búsqueda, presentación, detención, arraigo, aprehensión y su ejecución.

La titular del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Sandra Leticia Robledo Magaña, le otorgó una suspensión provisional.

Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó el hecho y añadió que este recurso es para que no sea “privado de su libertad”, pero la medida no surte efecto ante delitos graves como homicidio, secuestro, inhumación clandestina y delincuencia organizada.

“Este órgano jurisdiccional informa que hasta el momento 17 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso”, agregó.

Las autoridades que han informado son 15 juzgados locales y federales del estado de Guerrero y dos autoridades de la Procuraduría General de Justicia del mismo estado.



comentarios
0