aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. San Miguelito, secuestrado por el temor

Marcos Muedano / Enviado| El Universal
Sábado 11 de octubre de 2014

Video. La detención de cuatro personas condujo a las autoridades a las nuevas fosas descubiertas, en las que también hay cuerpos de jóvenes que están calcinados


marco.muedano@eluniversal.com.mx

IGUALA, Gro.— A menos de cinco kilómetros del lugar donde la Fiscalía General de Guerrero exhumó 28 cuerpos calcinados, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza los trabajos de excavación para comprobar la existencia de restos humanos en cuatro fosas localizadas hasta el momento.

Las labores se realizan en la colonia San Miguelito, una comunidad acostumbrada a la presencia del crimen organizado en los últimos años.

En este lugar, que se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal, fueron localizados más de 30 cuerpos en 2013. En abril de este año se ubicó un laboratorio para la producción de drogas, así como seis cuerpos en fosas clandestinas.

La colonia se caracteriza por la falta de servicios básicos como pavimentación, agua, drenaje, centros de salud, esparcimiento y vivienda.

Las casas de lámina y cartón son parte del paisaje que se distingue en esta comunidad donde el campo es el único camino a seguir.

En las calles el lodo es algo común para los habitantes. Algunos, con sus propios recursos, tratan de habilitar los caminos de terracería para el paso de las camionetas donde llevan alimento para las vacas o caballos.

Para los residentes de la zona, San Miguelito es un lugar tranquilo, pero desde hace algunos meses la paz y la tranquilidad se terminó con el paso de camionetas con hombres armados, así como con la presencia de personas ajenas en las calles.

Algunos de ellos comentan que el camino que lleva a las fosas es el mismo por el que han transitado personas que fueron privadas de la vida a las faldas del cerro. Otros pasaron muertos y fueron enterrados en el mismo lugar donde la PGR realiza excavaciones.

Las personas que habitan este poblado se atrevieron a denunciar la presencia y el paso de sujetos armados, pero nunca obtuvieron una respuesta.

Ahora prefieren guardar silencio y evitar hacer un comentario sobre la realidad que viven. El temor es irremediable, la inseguridad de este municipio los ha llevado a no salir de sus casas por la noche, por el miedo a ser levantados u observar lo que no deben. Es mejor quedarse en casa y evitar hablar con extraños.

En este lugar peritos de la PGR realizan trabajos de excavación para determinar si los cuerpos de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron enterrados en la zona. Hasta el momento no se ha permitido el paso a medios, pero tampoco se ha informado sobre los avances.



comentarios
0