Inquieta a partidos infiltración del crimen
politica@eluniversal.com.mx
Para evitar la infiltración de la delincuencia organizada en la política, PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de tener certeza en que quienes contiendan en el proceso electoral de 2015, no están involucrados en hechos ilícitos.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, expuso que blindar el proceso electoral es una necesidad que todos los partidos políticos tienen, pero es preciso que los precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular pasen por la mira de las autoridades que determinen si existe vulnerabilidad con éstos.
En entrevista, luego de encabezar la toma de protesta a los nuevos secretarios adjuntos de Asuntos de Personas con Discapacidad, Camacho Quiroz dijo que los aspirantes deberán superar filtros políticos y jurídicos, para con ello dar certeza a la sociedad de que existe legalidad.
“El blindaje electoral es una necesidad que todos los partidos tenemos. Hay que acatar la ley”, expuso el priísta.
“Me importa especialmente manifestar nuestro interés porque los aspirantes o los precandidatos a cargos de elección popular, no obstante que son miles, puedan pasar por las autoridades, que puedan arrojarnos algunos datos que nos permitan tomar decisiones preventivas y no postular gente que tenga dudoso pasado”, señaló.
A su vez, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, se reunió ayer con dirigentes locales y coordinadores de los grupos parlamentarios del blanquiazul en las entidades.
Anaya Cortés pidió a sus correligionarios estar atentos a los perfiles de quienes resulten candidatos del PAN para el próximo proceso electoral de 2015, y con ello evitar el involucramiento de personas que tengan vínculos con hechos ilícitos.
Es necesario, comentó, que quienes pretendan contender electoralmente, superen los filtros políticos y jurídicos para con ello dar certeza a la sociedad de que existe legalidad.
Por separado, Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, confirmó que los partidos buscan acciones para evitar la infiltración del crimen organizado.
Explicó que buscarán aplicar medidas como el polígrafo, entre otros instrumentos, y que el gobierno federal revise antecedentes, perfiles y nexos de los aspirantes.