aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno retrocede en pacto antiviolencia

Jorge Ramos| El Universal
Domingo 09 de noviembre de 2014
Gobierno retrocede en pacto antiviolencia

Cristina Díaz, secretaria general del PRI, recordó que el 21 de agosto de 2008, en Palacio Nacional, el ex presidente Calderón llamó a un acuerdo contra la violencia, por lo que la senadora dijo que se debe “rescatar lo positivo de él” . (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Opta por "comisión de Estado" que fijará directrices y leyes. "Acuerdo no va a haber", afirman fuentes partidistas

jorge.ramos@eluniversal.com.mx  

El gobierno federal dio marcha atrás a la convocatoria de un pacto con todas las fuerzas políticas para poner un alto a la violencia y optará por una “comisión de Estado”, cuya obligación sea fijar directrices, leyes y programas.

Fuentes consultadas en partidos y en el Congreso señalaron que la idea de un pacto terminó ante las críticas por el acuerdo a que convocó en agosto de 2008 el ex presidente Felipe Calderón y que no cumplió con las expectativas.

“Pacto no va a haber”, precisaron a EL UNIVERSAL dos fuentes de distinto partido político.

El 2 de noviembre el PRI, PAN y PRD llamaron a un acuerdo derivado de la crisis por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Dos días después, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que convocaría a fuerzas políticas, sociedad y gobierno, a asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer instituciones y asegurar la vigencia plena del Estado de derecho.

“La gravedad de la situación nacional amerita explorar la mejor opción institucional para enfrentarla. La participación de la sociedad debe ser esencial”, expuso Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.

“Todavía no sabemos. Vamos a esperar”, dijo César Camacho Quiroz, presidente del PRI.

La senadora Cristina Díaz, secretaria general del PRI, señaló: “El pacto por la seguridad o una comisión por la seguridad” debe contar con la participación de los gobernadores, agrupaciones municipales y representación de los sectores de la sociedad.

El objetivo debe ser que “todos hagamos un frente común nacional contra la violencia. Es urgente que podamos revertir la inseguridad y estos hechos violentos y poner un alto a la impunidad”.

Para la senadora del PRI, el acuerdo de 2008 es una experiencia “y rescatemos lo positivo de él”.

El presidente Peña Nieto podría recurrir a un decreto o a la expedición de una ley específica para la “comisión de Estado”, explicaron integrantes del Congreso de la Unión.

“La pregunta es quién va a evaluar los resultados de esa comisión”, dijo una de las fuentes.

Díaz Salazar explicó en entrevista que la primera instancia es el llamado a participar “y sin duda que todos estaríamos ahí en esa mesa, pues nos interesa que México recupere la paz y la tranquilidad”.

Experiencias. El internacionalista Francisco Gil Villegas recordó que no hay antecedentes de comisiones en Europa, salvo casos específicos en Francia para la independencia de Argelia, mientras que en Alemania, más bien se lograron coaliciones de gobierno para enfrentar periodos de crisis, donde los partidos políticos formaban gobiernos de coalición.

El historiador Jean Meyer dijo que Francia integró una comisión tras la Segunda Guerra Mundial, donde participaron izquierdas y derechas.



comentarios
0